Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Agencia Tributaria de Catalunya (ATC)

Puigdemont asegura que la Generalitat está “a punto” para asumir los impuestos estatales

Pablo Iglesias desaprueba el llamamiento de Podemos en Catalunya a participar en la consulta independentista del próximo 1 de octubre

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carles Puigdemont (en primera fila a la derecha) junto a Oriol Junqueras (izquierda) y delante de otros miembros del nuevo Govern.

Carles Puigdemont (en primera fila a la derecha) junto a Oriol Junqueras (izquierda) y delante de otros miembros del nuevo Govern. (EFE)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont (en primera fila a la derecha) junto a Oriol Junqueras (izquierda) y delante de otros miembros del nuevo Govern.

barcelona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) está “a punto para asumir, cuando sea necesario”, los impuestos “que aún pasan” por la Hacienda española.

En un acto en el Palau de la Generalitat con representantes de las cuatro diputaciones catalanas, Puigdemont destacó el grado de desarrollo de la ATC en los últimos años y dio por “acabada la primera fase de construcción de la nueva Hacienda catalana”.

El presidente catalán hizo este análisis tras la firma de varios convenios entre la Generalitat y las cuatro diputaciones en virtud de los cuales la Agencia Tributaria de Catalunya recaudará deudas en favor de las cuatro diputaciones hasta llegar a celebrar las subastas públicas de los bienes embargados. Puigdemont recordó que el 1 de septiembre se logrará el “hito” de gestionar los impuestos cedidos -Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones-, y añadió que, así, el Govern seguirá el “camino” hacia “una Hacienda catalana completa”.

Una vez que el 1 de septiembre la Generalitat gestione los impuestos propios y los cedidos, y gracias a la incorporación “constante” de empleados y al nuevo sistema informático puesto en marcha -el e-Spriu-, se estará “a punto para asumir, cuando sea necesario, el resto de nuestros impuestos que aún pasan por la Agencia Tributaria española”, dijo Puigdemont.

El sistema e-Spriu, capaz de gestionar todos los impuestos, entre ellos los de carácter masivo, solo tiene incorporado por ahora el impuesto de bebidas azucaradas y en octubre prevé introducir el Impuesto de Patrimonio y la tasa turística.

gestión del 10% de los impuestosDurante el acto, al que también asistió el vicepresidente Oriol Junqueras, el president aseguró que las administraciones catalanas “gestionan solo el 10% de los impuestos que pagan los ciudadanos y empresas” de Catalunya, lo que demuestra, a su juicio, “la falta de control de las instituciones catalanas a la ahora de gastar en favor del Estado del bienestar, la preservación del medio ambiente y la promoción económica”.

Por otra parte, Puigdemont recordó que la red Tributs de Catalunya, por la cual la Generalitat y las diputaciones sumaron esfuerzos en el ámbito tributario, se creó en septiembre de 2013, y que lo que algunos tildaron entonces de “simple acto de propaganda” ha servido para avanzar en una “estructura de Estado tan necesaria” como la de la Hacienda propia. Asimismo, el president lamentó el déficit fiscal que sufre Catalunya y aseguró que esa “desconexión entre lo que pagamos y lo que recibimos” ya justificaría “disponer de una Hacienda propia”. En cualquier caso, remarcó que el Govern no busca crear una “réplica de la Hacienda española”, sino una Hacienda catalana “moderna e independiente, regida por la orientación a resultados, por la transparencia, por la vocación de servicio y por la eficiencia”.

En cuanto al referéndum independentista del 1 de octubre, continúa el debate. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que respeta la decisión que ha adoptado la dirección de su formación en Catalunya de implicarse en la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 1 de octubre y llamar a participar. No obstante, rechazó esta postura, y reafirmó que lo que pide su partido es un referéndum pactado y con garantías. Aunque Iglesias ha evitado desautorizar al líder autonómico al señalar que este tiene independencia para tomar las decisiones que considere en Catalunya, sí quiso dejar claro que esa no es la postura de la dirección estatal de su partido. - Efe

caso forcadell

el tsjc rechaza el archivo de la causa

Avala a Alegret. La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala a Maria Eugènia Alegret, la magistrada que investiga el caso Forcadell, y rechaza los recursos en los que las defensas de los miembros de JxSí y CSQP en la Mesa del Parlament pedían el archivo de la causa alegando su inviolabilidad. En sendas resoluciones, el TSJC desestima el recurso de queja presentado por la defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria de la Mesa Anna Simó después de que la instructora desestimara su petición de archivo de la causa en aplicación de la garantía de la inviolabilidad que asiste a los diputados al Parlament. La decisión del TSJC coincidió ayer con otra jornada de interrogatorios en el marco del caso Forcadell, abierto por desobediencia al Constitucional por permitir que el pleno del Parlament votara dos resoluciones a favor del referéndum.

Herramientas de Contenido