Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miles de personas reclaman justicia en las calles de Alsasua

Reiteran su rechazo a la petición de la Fiscalía
En dos días 35.000 personas han suscrito el manifiesto de apoyo

Nerea Mazkiaran - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Unas 5.000 personas, según los calculos realizados, se manifestaron en Alsasua para mostrar su rechazo a la petición de la Fiscalía de 375 años para ocho jóvenes.

Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Alsasua. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Unas 5.000 personas, según los calculos realizados, se manifestaron en Alsasua para mostrar su rechazo a la petición de la Fiscalía de 375 años para ocho jóvenes.
  • La concentración de los viernes fue ayer muy numerosa.

alsasua- Miles de personas volvieron a salir a las calles de Altsasu, esta vez para mostrar su rechazo a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 375 años de cárcel para ocho jóvenes, siete menores de 23 años, acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas. Fue un nuevo golpe, especialmente duro, que pronto tuvo respuesta, con una rueda de prensa masiva este pasado miércoles en la que los padres y madres y Altsasu Gurasoak hicieron un llamamiento para acudir a la manifestación de ayer y también a la concentración convocada para este próximo viernes 14 en Pamplona, cuando tres de estos jóvenes cumplen ocho meses encarcelados. Será a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo, recordaron ayer.

“Estamos llenos de dolor, pero sin rendirnos y eso, en gran parte, se debe a vuestro apoyo, ánimo y estrecha fuerza”, señalaron ayer las madres y padres”. ¿Cómo seguir por este calvario por el que caminamos sin poder sentir vuestra fuerza?”, se preguntaron. “En el transcurso de estos ocho meses estamos recibiendo golpe tras golpe, a cada cual más duro y podemos seguir recibiendo más”, como los escritos de acusación que quedan pendientes de las acusaciones personadas (Covite, AUGC, Mutua y novias de los guardias).

“Rabia, miedo, desprotección, sentimos una impotencia que nos ahoga, pero aquí estamos junto a esta plaza a rebosar, hace meses, semanas, anteayer en Iortia, Sarasate, Madrid...”, destacaron. “Y nuestro menaje, desde una serena firmeza, con vosotras y vosotros a una, sigue siendo el mismo: de denuncia clara que queremos extender, como estamos haciendo, a los cuatro vientos”.

Lo cierto es que ayer se volvió a demostrar que los jóvenes y sus familias no están solos, que cuentan con el apoyo de mucha gente, personas de todas las edades y diferentes sensibilidades que ayer se mostraban indignadas y preocupadas por la “desproporción” del caso Altsasu. “Por una pelea de bar, en ferias de madrugada, les piden más que a Bretón por matar a sus hijos. Clama al cielo”, señalaba indignada una señora mayor.

Las madres y padres incidían ayer en la importancia de “parar esta tremenda injusticia con argumentos sólidos”. Por ello, animaban a las personas que todavía no han firmado el manifiesto a informarse en www.altsasugurasoak.com, donde se puede consultar un dossier cronológico y firmar dicho manifiesto. La semana pasada lo habían suscrito poco más de 20.000 firmas y ayer eran más de 57.000. “Muchas gracias por ayudarnos a extender los argumentos que desmontan la calificación penal de terrorismo” señalaron. Asimismo, las más altas instituciones de Navarra, como el Gobierno y el Parlamento, numerosos ayuntamientos, 83 diputados y senadores y 52 eurodiputados han mostrado su apoyo. “No pedimos impunidad, ni ponerse de nuestra parte. Pedimos a la sociedad, a las instituciones, organizaciones y colectivos de distinto signo el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio justo con todas las garantías procesales y a la proporcionalidad”, destacaron las madres y padres, tal y como vienen haciéndolo desde el principio.

Herramientas de Contenido