Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vinilos en los escaparates vacíos

el ayuntamiento de estella-lizarra decorará 12 locales sin actividad con fotografías de diferentes lugares de la merindad

Un reportaje y fotografía de Ana Lumbreras - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cristina Roa, Irache Roa, Mariví Sevilla, Marta Astiz, Andrea RodrÍguez, Andrés Díaz de Cerio, José Flamarique y Sergio Urriza, en la presentación del proyecto.

Cristina Roa, Irache Roa, Mariví Sevilla, Marta Astiz, Andrea RodrÍguez, Andrés Díaz de Cerio, José Flamarique y Sergio Urriza, en la presentación del proyecto. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

  • Cristina Roa, Irache Roa, Mariví Sevilla, Marta Astiz, Andrea RodrÍguez, Andrés Díaz de Cerio, José Flamarique y Sergio Urriza, en la presentación del proyecto.
  • En la primera imagen, en la calle Navarrería la encina de Eraul, las Peñas de San Fausto y zumaque y el Palacio de Urbasa. En la central, una fotografía de Montejurra en la plaza San Juan. En la inferior, en la calle Estrella, un árbol de Lizarraga. A la
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El ayuntamiento de Estella-Lizarra presentó ayer el proyecto que mejorará la imagen de doce locales que se encuentran en desuso. Para ello, han colocado vinilos a gran escala en los escaparates vacíos de las zonas más céntricas de la ciudad como la calle Comercio, Estrella, Navarrería, Ruiz de Alda, San Francisco de Asís, Calle Mayor, Calderería y la Plaza Los Fueros.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Tierra Estella Desarrollo Rural (Teder), la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra y la Asociación Fotográfica de Tierra Estella-Lizarraldea (Aftelae)

OBJETIVOS“Tras la crisis, muchos locales se vieron afectados y queremos embellecer el área común comercial de Estella-Lizarra”, explicó Marta Astiz, presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella (Ahora Orain). Además, pretenden destacar la importancia del valor cultural de Tierra Estella y promocionar espacios turísticos de la comarca. “En las imágenes se indica la distancia a la que está el lugar que aparece, para que sirva como reclamo turístico”, aclaró Astiz. Mediante los vinilos que mejoran el aspecto de los locales, esperan que se hagan más atractivos para el alquiler o venta y la puesta en marcha de nuevas actividades comerciales.

Las imágenes que cubrirán los escaparates han sido cedidas por Aftelae (Asociación Fotográfica Tierra Estella). “Cuando se lo propusimos a los socios nos llegaron más de 100 fotografías y elegimos 20 según su tamaño y resolución”, cuenta el presidente de la asociación, Andrés Díaz de Cerio. También han tratado de mantener una homogeneidad de imágenes por zonas.

El proyecto ha tenido muy buena acogida también por parte de los propietarios de los locales, que han dado el permiso para su colocación.

Se espera una segunda fase “ahora que hemos aprendido qué tipo de fotos se necesitan, la siguiente será más espectacular”, expuso Díaz de Cerio. No obstante, se hará “con equilibrio”, viendo las zonas que lo requieren.

LA INVERSIÓNAndrea Rodríguez, técnica de Turismo, explicó que “el presupuesto, de 4420,13 euros, se divide en dos partes: por un lado, la redacción y dirección de la obra que se han encargado de gestionar y analizar la buena colocación de los vinilos. Fue adjudicada a Estudio10 y tiene un coste de 800 euros más IVA. Por otro lado, la impresión, que se ha adjudicado a la empresa Crea Imagen. Hay dos tipos de material para cubrir los escaparates: Los vinilos como tal y otro tipo de material llamado polipropileno para dos locales que no tienen cristal”.

Mariví Sevilla, presidenta de Teder (Tierra Estella Desarrollo Rural), añadió que “la inversión propuesta es de 5300 euros, y ha contado con una ayuda aprobada en el órgano de decisión de la asociación Teder de 3700 euros, un 70% del total”.

DATOS

El presupuesto. Será de 5.300 euros y contará con la ayuda de un 70% por parte de Teder.

Locales. Están situados en las calles Comercio, Estrella, Navarrería, Ruiz de Alda, San Francisco de Asís, Calle Mayor, Calderería y la Plaza Los Fueros.

Materiales. La mayoría de escaparates serán cubiertos de vinilos, menos dos que lo harán de polipropileno.x

Fotógrafos. Todas las imágenes expuestas han sido cedidas por los socios de Aftelae.xxxxx

Herramientas de Contenido