La mujer asume el mando en Lesaka con Amaia Telletxea

Tras recibir el testigo de manos de Xabier Ariztegi, se ha convertido en la primera mujer en dirigir la tamborrada de la víspera

Aitor Arotzena - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Amaia Telletxea Mendigutxia, de 23 años, primera mujer que dirige la tamborrada.

Amaia Telletxea Mendigutxia, de 23 años, primera mujer que dirige la tamborrada. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Amaia Telletxea Mendigutxia, de 23 años, primera mujer que dirige la tamborrada.

LESAKA- Amaia Telletxea Mendigutxia es una mujer de 23 años que vive con total intensidad la fiesta, y mas cuando se trata de los Sanfermines de su pueblo, Lesaka. En la tamborrada de la víspera asumió por primera vez el mando, tras recibir el año pasado laaginte-makila de manos de Xabier Ariztegi, convirtiéndose asi en la primera mujer que dirige la tamborrada. “Yo no le doy importancia a eso -señala-, lo puede hacer igual de bien una mujer, pero la verdad es que fue un honor muy grande que Xabier confiara en mí para relevarlo, me lo pasó a mí, como se lo pudo haber pasado a otra u otro”. Reconoce que, “sobre todo al principio estaba muy nerviosa, también al finalizar, pero al mismo tiempo muy contenta y orgullosa”.

Pero no es la única labor que ejerce en fiestas, ya que es integrante de la txaranga Elutxa, que ambienta las fiestas todos los días, además de saxofonista de la banda de música, por lo que en algunas jornadas tiene que desdoblarse para poder llegar a todas las citas. El día de San Fermin tocó el saxofón con la banda por la mañana, y bailó con los ezpatadantzaris por la tarde. “El día de peñas, si no era con la charanga, era tocando en la tamborrada, el día de San Fermin, si no es con la banda, es como dantzari… hay que participar en todo lo que se pueda y eso es lo que hago, sobre todo en fiesta de día”, asegura.