Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cornada grave en el brazo a un californiano

Jordan Capra, estudiante de 22 años, fue arrastrado varios metros por el toro en la plaza del Ayuntamiento

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El joven de 22 años, residente en París, Jordan Capra.

El joven de 22 años, residente en París, Jordan Capra. (Cedida)

Galería Noticia

  • El joven de 22 años, residente en París, Jordan Capra.

pamplona- Cuando vio la herida en su brazo, pensó Esto no puede estar bien. Esa fue una de las primeras reacciones del joven de 22 años, oriundo de California pero residente en París, Jordan Capra, al recibir una cornada en la plaza del Ayuntamiento, tras la que el toro de la ganadería de José Escolar le arrastró durante varios metros. Ayer, después de ser intervenido quirúrgicamente, quedó ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Para Capra, que es estudiante y está a la espera de confirmar qué grado empieza tras haber solicitado plaza en diversas universidades francesas, estos son sus primeros Sanfermines, y el de ayer fue su primer encierro. Ha acudido a Pamplona junto a su amigo, el periodista londinense Chris Newens, de 31 años, también residente en la capital francesa y que prepara un libro en torno a diferentes eventos vinculados al mundo del toro, Minotaurs. “En él trato de repasar diferentes culturas en torno al toreo de diferentes lugares del mundo (Francia, varios puntos de España, Colombia, Estados Unidos, India...), y le animé a venir, para estar acompañado mientras hacía mi investigación”, explicó.

Para Newens, esta es su tercera visita a los Sanfermines, y hace diez años ya corrió el encierro. Así, intentó que Capra diera marcha atrás sobre participar en la carrera. “Le dije que era muy peligroso y no quería que lo hiciera, pero era su decisión y me contestó que iba a participar de todas formas”, recordó el escritor. “No lo hice por la adrenalina o por intentar de impresionar a alguien, sino por tener una experiencia”, apuntó el herido.

La cogida fue en el tramo del Ayuntamiento, que Capra se animó a realizar tras haber completado a pie anteayer el recorrido y decantarse por esta parte al está situada más cerca del inicio de la carrera. Luego, reconoció, le sorprendió la cantidad de personas participando en la carrera, y cree que eso pudo influir en la cogida.

Poco antes de ese momento, Capra pensó en deslizarse debajo de la barrera, pero se topó con que al menos otros cinco corredores habían tomado la misma decisión en el mismo instante, y lo siguiente fue verse ya expuesto al toro. Capra aseguró que no había sentido dolor pero, después, solo recordaba mirarse al brazo, ver la herida y darse cuenta rápidamente de su gravedad.

Newens duda ahora de que Capra se anime a repetir. Este confesó a su amigo, en el box de Urgencias y antes de pasar a quirófano, que simplemente estaba “contento” de estar vivo, tras reflexionar sobre el momento vivido en el encierro. - G.M./A.R.O.

Herramientas de Contenido