Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Correr el encierro puede ser divertido, pero también mortal”

Hillmann espera que su experiencia en estas carreras, reflejada en sus escritos, sirva a los corredores noveles

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- ¿Cuánto tiempo lleva viniendo a Pamplona?

-Llevo viniendo desde 2005. Conocí la ciudad y las fiestas gracias a Ernest Hemingway. Leí su libro Fiesta y me cambió la vida.

Realmente, mucha gente relaciona Hemingway con la fiesta y los Sanfermines, pero pocos conocen algo más de él.

-Eso es cierto, aunque era una persona muy interesante. Él me inspiró para venir hasta aquí.

¿Empezó a correr desde la primera vez que vino a la ciudad? ¿Alguien le dio algún consejo o cómo se preparó para aquel momento?

-En mi primer encierro, allá por 2005, lo hice todo mal. Prácticamente me echaron del recorrido en la calle Estafeta. Después, volví al Ayuntamiento a esperar a los toros y corrí la curva de Mercaderes... Fue muy peligroso.

¿Cuál es la parte del recorrido del encierro que más le gusta?

-La que más me gusta es la cuesta de Santo Domingo. Corrí ayer [por el viernes] ahí y todo fue bien. Pero hoy...

Hay días en los que se tiene suerte, y otros en cambio... ¿Recuerda cómo ha sido la cogida?

-No he visto al toro que me ha corneado. He visto a uno que estaba cabeceando pero no me he fijado en otro toro que estaba cerca y ha venido hacia mí. No es que estuviera muy abarrotado, simplemente es que no me he fijado en el otro toro y todo ha pasado muy rápido. Espero volver a correr estos Sanfermines.

¿Cree que estará preparado?

-Ya lo veremos (ríe).

Varios de sus amigos han visto su cogida por televisión y alguno bromeaba sobre lo fácil que ha sido identificarle: ¿por qué llevaba unos calzoncillos amarillos? ¿No es ese el color de la mala suerte?

- En México [su mujer es mexicana], por la fiesta de Año Nuevo, puedes llevar dos colores de ropa interior, o amarillo o rojo, para atraer a la buena suerte. Así que yo escogí hoy el amarillo.

El año pasado corrió más de 200 encierros, varios de ellos por Navarra. Como escritor, ¿cómo le influye participar en un encierro?

-Eso es, cerca de 200 por toda Navarra, Castilla León y pueblos cercanos a Madrid. También he corrido en más lugares, como Zaragoza. Creo que me inspira en cuanto a mi creatividad.

¿Cree que la gente es consciente del peligro que supone correr el encierro?

-No, la gente que viene de todas partes del mundo considera que es un juego divertido. Sí puede ser divertido, pero también puede ser mortal.

¿Escribirá sobre esta experiencia?

-Sí, por supuesto. Y espero que lo que escriba sirva para que otras personas que vengan sepan que tienen que aprender de la gente de aquí, de sus costumbres y sus tradiciones, para que así las puedan respetar. Que no vengan a hacer estupideces. - G.M./A.R.