Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos estadounidenses, corneados durante el segundo encierro

8 CORREDORES FUERON TRASLADADOS AL CHN con traumatismos

I. Ibiricu / A. Marcos / G. Montañés / A. Rodríguez Iban Aguinaga - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un corredor, tras ser arrollado por un toro que no llegó a cornearle, en el tramo final de Santo Domingo, cerca ya del acceso a la plaza del Ayuntamiento.

Un corredor, tras ser arrollado por un toro que no llegó a cornearle, en el tramo final de Santo Domingo, cerca ya del acceso a la plaza del Ayuntamiento.

Galería Noticia

Un corredor, tras ser arrollado por un toro que no llegó a cornearle, en el tramo final de Santo Domingo, cerca ya del acceso a la plaza del Ayuntamiento.

pamplona- El segundo encierro de los Sanfermines 2017 dejó un balance de diez trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), dos de ellos por asta de toro, los estadounidenses Bill Hillmann, de 35 años, y Jordan Capra, de 22. El resto de los atendidos fue por traumatismos sufridos durante la carrera, rápida a pesar de su duración oficial (unos 4:03 minutos), porque la ganadería de José Escolar volvió a protagonizar un encierro accidentado, con un toro, Diputado, que al inicio del recorrido se volvió en dirección a los corrales de Santo Domingo.

Los escolares también ofrecieron un balance similar de heridos al de sus dos participaciones anteriores: en 2015 hubo nueve trasladados, cuatro de ellos por cornada, y hace un año, 13, dos de ellos por asta de toro. Esta vez, los heridos de más gravedad fueron dos estadounidenses. Bill Hillmann, oriundo de Chicago y escritor del libro Mozos (aquí traducido como Corriendo con Hemingway), que recibió una cornada en el glúteo en Santo Domingo. Su pronóstico fue reservado, pero ayer fue intervenido y la herida no parecía revestir gravedad. Y, por su parte, Jordan Capra, estudiante californiano pero residente en París, sufrió una grave cogida en el brazo frente al Ayuntamiento, ya que el toro Sentido le arrastró durante varios metros. Ayer fue intervenido y quedó también ingresado en el CHN.

En el Complejo también recibieron asistencia médica los españoles David Huete Guinea (39 años, Madrid), Juan Antonio Nieto Hernández(27 años, también de Madrid) yRaúl Salafranca Pavón (33 años, Vall D’Uxo, en Castellón). Los tres presentaban diversos traumatismos y, tras ser atendidos en Urgencias, fueron dados de alta durante la jornada de ayer.

También fueron atendidos, con heridas leves o consideradas menos graves, los franceses A.M., de 21 años y natural de Vielle;y G.D., también de 21 años y de Vielle St Girons.

tres corredores más de eeuu La lista de heridos de este segundo encierro la completaron P.C., estadounidense de 59 años, que sufrió un traumatismo considerado menos grave, según la relación de atendidos facilitada por el Gobierno de Navarra, y los también estadounidenses John H., de 35 años y natural de Filadelfia, y J.W., de 68 años y nacido en Belleville. Ambos presentaban sendos traumatismos, registrados en los tramos de Telefónica y de Ayuntamiento, respectivamente. J.W., según el parte médico, tenía el cuerpo del esternón roto y presentaba una posible fractura vertebral dorsal, por lo que su estado fue considerado grave. Además de los dos corneados, fue el único de los diez trasladados ayer que quedó ingresado en el CHN.

las atenciones

77

En el segundo encierro de estas fiestas, Cruz Roja atendió a un total de 77 personas, de las que 10 fueron trasladadas a los servicios de Urgencias. Las atenciones fueron necesarias por heridas por asta (2, una de ellas atendida por la DYA), lipotimia (1), curas (52), esguinces (1), atenciones médicas (7), luxaciones (6) y otra persona por otras heridas.

las claves

7 heridos, dados de alta. Siete personas heridas durante el segundo encierro fueron dadas de alta ayer mismo.

7 siguen ingresados. Un total de siete personas continúan en el Complejo Hospitalario de Navarra por heridas sufridas durante los encierros. Cuatro de ellas están ingresadas desde el día 7 y las otras tres, desde ayer.