Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El rincón sanitario del ruedo

La enfermería de la Plaza cuenta con dos quirófanos y atiende a los heridos del callejón y del coso

Un reportaje de Cristina Jiménez - Fotografía Unai Beroiz - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Uno de los heridos en el encierro de ayer es atendido por el equipo de profesionales sanitarios en la enfermería.

Uno de los heridos en el encierro de ayer es atendido por el equipo de profesionales sanitarios en la enfermería. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Del 6 al 14 de julio, la enfermería del coso pamplonés se transforma en un pequeño hospital. El corazón de la Plaza acoge desde la semana pasada dos quirófanos completos para atender a los heridos del callejón y la Plaza durante los encierros y las corridas. Tres traumatólogos, dos cirujanos, un cirujano vascular, dos anestesistas, tres enfermeras y un radiólogo son los responsables de velar por la salud de los corredores: traumatismos y contusiones son las atenciones más frecuentes pero las heridas por asta de toro también se intervienen allí.

A las siete y cuarto de la mañana comienzan a llegar los primeros profesionales del equipo médico. El trabajo en grupo es un pilar fundamental en su labor y la relación entre ellos y el ambiente de trabajo “es excelente”. Ángel Hidalgo, Cirujano Jefe del Equipo Quirúrgico destaca que son “todos amigos” y añade: “Todo el mundo echa una mano a lo que haga falta porque tanto en el encierro como en las vaquillas las lesiones que se producen son múltiples e imprevistas. Eso obliga a la colaboración de todas las especialidades”.

Quedan pocos minutos para las nueve de la mañana. En la enfermería de la Plaza el segundo encierro de las fiestas se ha saldado con once atenciones y tres traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Hidalgo hace balance: “Durante el fin de semana la afluencia se nota muchísimo, son encierros mucho más movidos”, relata. Mientras el ruedo termina de vaciarse de los últimos mozos que se han animado a la suelta de vaquillas, un joven es llevado en camilla hacia una ambulancia que espera en la puerta. “Los traslados se hacen para observación, estudios de imagen y demás, pero esta es una enfermería resolutiva, estamos capacitados para hacer la misma cirugía que se haría en el hospital”, explica Hidalgo, que ingresó en la enfermería en 1987 y la dirige desde 2003. Para esos traslados, cuentan con dos ambulancias medicalizadas que no están adscritas al dispositivo sanitario del encierro y dependen solamente de la enfermería. Aunque no trabajan de manera completamente independiente: tienen un plan de cooperación con los servicios sanitarios que trabajan en el recorrido: “Nosotros somos autónomos pero seguimos un sistema de coordinación y comunicación. Si hay una urgencia en el tramo de Telefónica que no puede ser trasladada al CHN porque se trata de una urgencia vital, se puede atender aquí”, concluye el jefe del Equipo Quirúrgico.

equipación

Material del CHN. Todos los instrumentos y herramientas médicas utilizadas son cedidas por el Complejo Hospitalario de Navarra.

Ascensor. Inaugurado en 2008, un ascensor conecta el callejón de la Plaza con la enfermería para ganar segundos en el traslado.

30

años en la enfermería

En 1987, Ángel Hidalgo ingresó en el equipó médico de la enfermería de la Plaza y en 2003 comenzó a dirigirla.

Herramientas de Contenido