Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comentario

La conjunción de los astros

Por Patxi Barragán - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Vale, hasta ahí la parte científica. Los del pueblo llano utilizamos la expresión -no siempre, también hay que decirlo- cuando queremos referirnos a que una serie de acontecimientos bien mezclados darán como resultado un suceso cuasi extraordinario. A la última persona que recuerdo haber oído utilizar este término fue a Leire Pajín, la que fuera secretaria general del PSOE y también ministra de Sanidad y Bienestar Social cuando habló de esa coincidencia de dos presidentes progresistas (Obama y Zapatero) a ambos lados del Atlántico lo que suponía un acontecimiento histórico en el planeta.

Trasladado al encierro, juntar en la matinal pamplonesa a gente con ganas de correr y toros de la ganadería abulense de José Escolar con el historial que me llevan en sus visitas a la capital navarra pues...Y si además añades que uno de los toros fue bautizado con el nombre de Diputado con lo contentos que nos tienen a los ciudadanoss de a pie nuestra clase política no podía pasar nada diferente a lo que pasó y que prácticamente calca lo que esta ganadería ha hecho en Pamplona en sus presencias en los dos años anteriores. En 2015, Curiosos se negó a correr el encierro y fue llevado en transporte privado, en plan señorito, hasta la plaza, En 2016, el protagonista fue Cuentacuentos que también se separó de la manada y, este sí, hizo el recorrido, pero a su bola. Más o menos como ese cárdeno meano de nombre Diputado, Salió con todos y apenas había recorrido una veintena de metros cuando decidió hacer la guerra por su cuenta. Parecía totalmente un diputado de partido menor con representación en Madrid . De esos que necesitan hacer algo que llame la atención para ser tenidos en cuenta.

Así que mientras sus hermanos galopaban a toda velocidad y volvían a marcar sus pitones en la carne de dos corredores (también lo hicieron sus parientes en los años anteriores), el diputado se lo pensaba, se lo volvía a pensar, se lo repensaba y cuando le vino en gana a su señoría cabalgó hasta la Monumental acompañado por los cabestros de cola. La punta de la manada se había plantado en el coso en apenas dos minutos y quince segundos y nuestro político particular aún seguía dando vueltas cerca de la hornacina del Santo. Al final, capituló y protagonizo él solito un segundo encierro dentro del segundo encierro de las fiestas de SF2017 arropado por los mansos hasta la Estafeta y desde allí a la arena por delante de ellos. Fue protagonista y permitió protagonismo a los corredores.

Visto este comportamiento un año sí y el siguiente también, ¿qué hacemos con los Escolares? ¿Suspenden y no les damos más opción?, ¿o por el contrario les damos una nueva convocatoria el año próximo para ver como han hecho los deberes este invierno?;Lo que sea pero que no se repita mucho porque en estas fiestas cualquier cosa que se repita un par o tres de veces se convierte ya en tradición y va a poner muy alto el listón a los bichos de don José.

PD.- Quiero agradecer la magnifica labor que desarrollan el doctor Ciga y la doctora Calvo junto a su equipo en el Hospital de Navarra. No es plato de buen gusto visitar un quirofano, pero con gente tan bien preparada uno sobrelleva mejor los males. Mi reconocimiento a su trabajo.

Herramientas de Contenido