Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los contrabandistas tomarán este año el Alarde de Txistularis

? |

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El alarde de txistularis, organizado en colaboración con Euskal Herriko Txistulari Elkartea y que alcanza su 58ª edición, se celebrará hoy, a las 13 horas, en la plaza de San José con piezas de jóvenes autores compuestas específicamente para el concierto. El programa de este año se ha centrado en anécdotas relacionadas con el contrabando entre Francia y el área comprendida desde el Valle de Baztan hasta la zona del Bidasoa.

Al escenario subirán cerca de 55 músicos que estrenarán obras encargadas a diferentes autores navarros y vascos, cumpliendo así el objetivo de difundir el trabajo de jóvenes compositores locales. Entre otras, se escucharán composiciones de Aitor Urquiza, director musical del Alarde, de Iván Carmona, Joaquín Lekunberri, Iñigo Casalí, Fermín Goñi o Garazi Zabaleta. El programa se completará con otras canciones típicas como la Sagar Danzade Arizkun o Ilunabarra,que serán arregladas para la ocasión. Al escenario también subirán Xabier Olazábal y Jokin Zabalza, bajos;Iker Álvarez, guitarra;Claudia Osés, violín;Javier Pérez, clarinete;Iván Carmona, violonchelo;Diana Yerro, piano;y Beñar Arce y Agustín Aguirre, percusión.

El espectáculo Mugaren bi aldetan recordará cómo tras la Guerra Civil, las realidades que había a los dos lados del Pirineo eran muy diferentes, con gran escasez en Navarra, lo que propició el intercambio de recursos, desde alimentos básicos a tabaco o perfumes. Los pueblos que mayor movimiento contrabandista tuvieron fueron, entre otros, Lesaka, Baztan, Elizondo, Amaiur o Etxalar. Según los impulsores de este iniciativa, el tema sin embargo, siempre ha sido tabú y ha estado silenciado a pesar de que su práctica estaba muy extendida. Además, la vida de los contrabandistas no fue nada fácil a pesar de que diferentes novelas que tratan el tema los han mitificado. Fueron vidas de sufrimiento, de miedo y de silencio y que produjeron numerosas anécdotas. - D.N.

Herramientas de Contenido