Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Escenarios | El concierto Cristina Martínez y Albaro Arizaleta voz y guitarra y batería y voz de EL COLUMPIO ASESINO

“Que uno de los grupos que actúa en San Fermín sea el Columpio es una forma de decir que hemos vuelto a lo grande”

La banda navarra El Columpio Asesino regresa a los escenarios tras un año sabático y será la última actuación en el escenario de los Fueros de este año

Fernando F. Garayoa Unai Beroiz - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los músicos, durante un ensayo del grupo.

Los músicos, durante un ensayo del grupo. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Los músicos, durante un ensayo del grupo.

pamplona- Los Fueros acogen esta noche la actuación de la banda navarra El Columpio Asesino, tras un año alejados de los escenarios. Cristina Martínez (voz y guitarra) y Albaro Arizaleta (batería y voz) hablan sobre este regreso, que echará el cierre al escenario pamplonés por este año.

El Columpio Asesino decidió tomarse un año sabático, dejando en el aire su regreso. Ahora, por fin, vuelve a los escenarios con, de momento, solo tres conciertos, ¿por qué regresáis y por qué de esta manera?

-Albaro: Después de cinco discos, con sus giras, el Columpio llegó a un momento de cansancio, en el que no sabes si estás cansado, si estás motivado o no... Digamos que tuvimos una crisis con la música. Y antes de tomar ninguna decisión radical, nos tomamos un año, que no ha sido sabático exactamente ya que, por ejemplo, montamos el festival Santas Pascuas... Esto no quieren decir que los miembros del grupo hayamos dejado de vernos, qué va. Por ejemplo Cristina instaló su taller de pintura en la bajera de mi padres y el resto, en el fondo, estamos condenados vernos. Eso sí, nos pusimos como condición no hablar del Columpio Asesino.

-Cristina: Y así, hablamos de todo, incluso de música, pero no del Columpio.

-Albaro: Y pasado el año, en febrero, nos volvimos a reunir, cada uno contó su experiencia, y yo dije de volver, ya que en la tranquilidad de este año sabático había trabajado en varias canciones. Y decidimos juntarnos de nuevo porque nos apetecía hacer otras y... hablando entre nosotros, comentábamos que siendo tan difícil llegar hasta donde habíamos llegado, que dejarlo nos daba algo de penilla.

-Cristina: La verdad es que, al margen de trabajar en mi exposición, un par de trabajos con Mikel Belascoáin, no he estado alejada de la música porque seguí estudiando e hice algunos conciertos con la banda de jazz...

-Albaro: Cristina ha sido la única con que conté para las canciones, más que nada para ver cómo iban las voces. De esta forma, ella fue la única que las conocía, ya que a mi hermano sí que le respeté su año.

-Cristina: A mí no me dio tregua. Pero la verdad es que fue muy bien, nada agobiante, quedábamos de vez en cuando, buscando los tonos... Algo que no habíamos hecho nunca... Realmente estuve todo el año sin parar, entre una cosa y otra, lo aproveché muy bien.

¿Qué significa para el Columpio que prácticamente, quitando el concierto en el pasado Ballantine’s True Music Festival, su regreso sea por todo lo alto en Sanfermines?

-Cristina: Es un lujo y un privilegio que cuenten con nosotros, que te llamen aun sabiendo que no estábamos en activo. Te hace ilusión.

-Albaro: Que hayan optado por una política selectiva de conciertos y que una de las bandas sea el Columpio, es una manera de decir que hemos vuelto a lo grande, en Sanfermines y en la plaza de los Fueros.

¿Cómo fue ese calentamiento en Madrid, y qué repertorio vais a ofrecer en Pamplona?

-Albaro: De los temas nuevos no vamos a soltar nada porque todavía no los hemos preparado y no viene a cuento. Haremos nuestro mejor repertorio, el que mejor funciona en directo.

-Cristina: Y el concierto de Madrid fue muy bien, porque para nosotros es una plaza como muy de casa, ya que nuestro público allí es muy incondicional. Hubo muchísima gente, más de la que esperábamos.

-Albaro: El festival fue un poco caos, pero en nuestro concierto se llenó la sala, lo que quiere decir que había expectación por vernos. Hay que tener en cuenta que el último bolo oficial del Columpio fue en enero de 2016 en Donostia.

-Cristina: Al principio se te hace un poco raro porque después de la zapatilla que llevábamos...

-Albaro: Es increíble pero para mí fue como nuestro primer concierto, ya que el público me sigue intimidando, sobre todo en estos conciertos tan cercanos, que no son de festival propiamente dicho en el que estás a una distancia y con vallas de por medio. Pero cuando tienes al pelotón de fusilamiento con la mirada en primera línea, a mí me sigue costando meterme como cuatro o cinco canciones en el bolo.

-Cristina: Y respecto al bolo de Sanfermines, si hacemos algo especial será sorpresa.

-Albaro: Centramos los ensayos para el bolo de Madrid y, una vez hecho, ahora es cuando nos hemos puesto a pensar en el de Pamplona.

Al margen de los ensayos para el concierto, ¿cómo va el trabajo con los temas nuevos? ¿La idea es grabar disco este año?

-Albaro: Una vez superada la barrera del quinto disco, te da una sensación de libertad, ya no hay presión. Aunque es verdad que entre que con Ballenas muertas en San Sebastiánrompimos respecto a Diamantes,la verdad es que estábamos encorsetados, ya que no fue un disco conceptual pero se acercaba mucho porque tanto el sonido como las letras y la atmósfera iban en una dirección. Pero en el próximo álbum vamos a volver a la esencia de los primeros discos del Columpio en el sentido del todo vale.Creo que va a sonar muy Columpio pero con unos giros y unas historias...

-Cristina: ...Que os vais a quedar locos. Ya verás, ya. En cualquier caso, no tenemos fecha prevista ni presión;simplemente, cuando se acabe el trabajo de composición, se encarará el siguiente paso.

-Albaro: Y si sale algún otro bolo que nos interese, es posible que lo hagamos. Lo que sí es cierto es que para la grabación, cambiaremos de forma de trabajar. Primero haremos una mitad, que es en lo que estamos ahora, con cinco canciones, meternos al estudio, dejarlas prácticamente terminadas, y luego afrontar la segunda mitad. Y en esa segunda tanda quizá nos sintamos más tranquilos y liberados porque ya sabes que tienes cinco canciones hechas.

-Cristina: Vamos, como siempre, cada disco es un mundo.

las claves

en corto

Lugar y hora. Esta noche, a la una de la madrugada, en la plaza de los Fueros.

Teloneros. Zea Mays, a las 23.30 horas.

el termómero

Vete si... Te apetece alejarte de las canciones que los bares ponen con taladrante insistencia.

No vayas si... Tú ve y ya decides.