Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un clavel para Germán

Cientos de personas recuerdan al joven pamplonés junto a la estela en su memoria en el 39º aniversario de su muerte
Apelación a la memoria histórica y petición de Justicia para los detenidos de Alsasua

Ibai Fernandez / Patxi Cascante - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una dantzari baila el aurresku frente a la estela que recuerda a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía durante los Sanfermines de 1978.

Una dantzari baila el aurresku frente a la estela que recuerda a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía durante los Sanfermines de 1978. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Una dantzari baila el aurresku frente a la estela que recuerda a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía durante los Sanfermines de 1978.
  • Varios presentes colocaron claveles en memoria del joven pamplonés.

Pamplona- Han pasado 39 años desde que la Policía acabó con la vida de Germán Rodríguez en las inmediaciones de la Plaza de Toros. Casi cuarenta años de memoria y de injusticia que cientos de personas quisieron recordar ayer junto a la estela ya oficial tras años de trabas institucionales. “No es posible avanzar hacia una sociedad más democrática con sucesos como los de Sanfermines 1978 sin esclarecer”, argumentaron en nombre de los convocantes Amaia Kowasch y Xabier Barber, que dieron lectura al manifiesto que puso fin al ya tradicional acto sanferminero, una vez más con destacada presencia institucional, incluida la del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron.

Como cada ocho de julio, y al igual que harían por las tardes las peñas después de la corrida, una multitud se agolpó en la avenida Roncesvalles para recordar a Germán convocados por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan! Tras un aurresku y la colocación de varios ramos de flores, los organizadores quisieron agradecer la presencia de familiares de la plataforma 3 de marzo de Vitoria, especialmente aclamada ayer después de que le Congreso condecorara recientemente a Rodolfo Martín Villa, ministro franquista responsable de la matanza de cinco trabajadores. Igualmente, hubo espacio para aplaudir la defensa de la memoria histórica y la lucha por recuperar el patrimonio.

El periodista Iker Tubia hizo las labores de presentador de un acto que tuvo además especial recuerdo para Joseba Barandiaran, que falleció en San Sebastián cuando protestaba por la muerte de Germán. Y que también hizo mención a los jóvenes de Alsasua encarcelados por la trifulca en un bar de la localidad con dos guardias civiles, y para los que las fiscalía pide más de 50 años de prisión. “Los jóvenes de esta tierra sabemos muy bien lo qué es la represión”, denunció Tubia para dar paso a bertsos contra la injusticia interpretados por Sarai Robles e Irati Majuel, y al posterior manifiesto.

Claveles contra balas“Los sucesos del 8 de julio de 1978 en Iruña, no son un caso aislado. Si miramos hacia atrás, vemos como, aún hoy día, hay más de 100.000 víctimas del genocidio franquista desaparecidas en fosas comunes y cuyos familiares tienen que luchar para conseguir la búsqueda de sus seres queridos frente a la dejadez y desidia del Gobierno del PP”, denunciaron los convocantes, que rechazaron “ser sepultados bajo el olvido, la mentira o la historia falsificada”. “Seguimos luchando por devolver la dignidad a una ciudad y a un pueblo brutalmente agredido y maltratado. Antes de ayer, ayer, y hoy día”, defendieron antes de concluir el acto con la tradicional actuación de Jarauta 69, y después de que varios de los presentes colocaran claveles junto a la estela. Claveles que no olvidan a Germán, y que preparan ya los actos para el 40º aniversario de su muerte que se celebrarán el próximo año.

Herramientas de Contenido