Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
José Garrido MATADOR DE TOROS

“Vengo con la intención de triunfar siendo fiel a mi concepto del toreo, buscando el temple y la profundidad”

Garrido llega con vitola de joven figura, pero está necesitado de un triunfo rotundo, que no ha logrado ni en Sevilla (oreja) ni en tres tardes en Las Ventas

Una entrevista y Fotografía Manuel Sagüés Lacasa - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Expresiva chicuelina de José Garrido ante un toro de Jódar y Ruchena el 24 de septiembre de 2016 en la plaza de Corella.

Expresiva chicuelina de José Garrido ante un toro de Jódar y Ruchena el 24 de septiembre de 2016 en la plaza de Corella. (Foto: Manuel Sagüés)

Galería Noticia

Expresiva chicuelina de José Garrido ante un toro de Jódar y Ruchena el 24 de septiembre de 2016 en la plaza de Corella.

PAMPLONA- José Manuel Garrido Santos es de Badajoz (1993), aunque está íntimamente unido a la localidad cordobesa de Ruta. Su contacto con el campo y los animales le llegan a través de su padre, que fue mayoral de los caballos de los Domecq durante 18 años. Se puso delante de una becerra a los ocho años y con 16 entró a formar parte del equipo de jinetes de la finca Los Albures. De la mano de Álvaro Domecq Romero comenzó a participar en labores de acoso y derribo. También se matriculó y formó en el toreo a pie en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz. En sus primeros pasos se hizo llamar José Manuel Garrido, Gallero. Garrido es el primero de los toreros, además del jinete Leonardo Hernández, que toreó el pasado día 6, de la nutrida nómina de extremeños presentes en esta feria y que completarán Miguel Ángel Perera (día 11), Ginés Marín (12), Antonio Ferrera (13) y Alejandro Talavante (13).

¿Por qué germinó el toreo en su niñez?

-La influencia al toro, a los toreros, no la tuve directamente. Solo algún recuerdo lejano a través de mi abuelo materno. De muy pequeño recuerdo que veía a los toreros y me llamaban la atención sus trajes. Sentía como adoración, como si fueran héroes de luces.

¿Su formación es de escuela?

-Sí, en 2009 me apunté en la Escuela Taurina de Badajoz, donde tuve muy buenos maestros y fui aprendiendo la técnica y buscando poco a poco mi concepto del toreo.

En poco tiempo, ya como novillero con picadores, llegó muy arriba con dos sorpresas en forma de triunfos rotundos en Sevilla y Bilbao en 2014

-En Sevilla logré abrir la Puerta del Príncipe con una muy buena novillada de Fuente Ymbro. Repetí y también corté una oreja. Y en Bilbao maté en solitario una novillada de El Parralejo y logré seis orejas.

Ya como matador de toros y en concreto esta temporada ha conseguido hasta dos indultos en Bogotá y Nîmes, pero se le ha resistido un triunfo rotundo en Sevilla y y también en Madrid, donde ha toreado hasta tres tardes. En Pamplona puede ser...

-La plaza de toros de Pamplona tiene repercusión mundial y la imagen que deje tiene mucha importancia. Yo voy a ir a por todas, con disposición y confiado en que encaje allí mi toreo. Sobre Sevilla y Madrid, en Sevilla corté una oreja y en Madrid perdí otra por la espada.

¿Viene predispuesto con nuevos argumentos por ser esta plaza de Pamplona tan distinta?

-No, yo voy a ser fiel a mi concepto clásico de toreo, buscando el temple y la profundidad. El toro sale y tienes que ir buscando el acople según su comportamiento;igual lo tienes que recibir doblándote con él o puedes pasarlo por alto. Veremos.

Suerte torero.

-Muchas gracias.

las claves

Datos del torero

Nombre. José Manuel Garrido Santos.

Precedencia y edad. Badajoz, 8 de noviembre de 1993. 23 años.

Alternativa. Sevilla, el 22 de abril de 2015. Padrino, Enrique Ponce y testigo, S. Castella.

Historial en Pamplona. Debuta.

Cuadrilla. Picadores: Aitor Sánchez y Oscar Bernal. Banderilleros: Antonio Chacón, Manuel Larios y José María Amores.

Temporada 2017. Lleva 15 corridas, 16 orejas, 1 rabo y 2 indultos. Los indultos en Bogotá (toro de Mondoñedo) y Nîmes (Vegahermosa). Tres pasos por Las Ventas con sólo una ovación. Sevilla, oreja de un torrestrella.

por navarras

Virtud de un torero. Personalidad.

Nombre de una mujer. Adriana el de mi madre.

Mayor virtud de Adriana. La Paciencia.

Deporte. Polo.

Equipo de fútbol. Real Madrid.

Redes o libro. Las dos cosas, cada una en su tiempo.

Música para torear de salón. Flamenco.

Comida. Espaguetis a la carbonara.

Su plaza de niño. La Maestranza.

Torero antiguo. Paco Camino.

Torero actual. Perera, Ferrera y El Juli.

Encaste. Maribel Ibarra.

Manías antes de torear. Vestirme por el lado izquierdo.

Últimas Noticias Multimedia