compromiso en favor del libre comercio

El G20 aísla a Trump con su apuesta por el Acuerdo de París contra el cambio climático

Arranca al presidente de EEUU, aunque con reservas, un compromiso a favor del libre comercio

Noelia López - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La hija del presidente de EEUU Ivanka Trump ocupó ayer en dos ocasiones el puesto de su padre en las sesiones de la cumbre de líderes del G20. E

La hija del presidente de EEUU Ivanka Trump ocupó ayer en dos ocasiones el puesto de su padre en las sesiones de la cumbre de líderes del G20. (EFE)

Galería Noticia

La hija del presidente de EEUU Ivanka Trump ocupó ayer en dos ocasiones el puesto de su padre en las sesiones de la cumbre de líderes del G20. EProtestas contra el G20 en medio de fuertes medidas de seguridad.

hamburgo- Los líderes del G20 aislaron ayer a Donald Trump con una apuesta conjunta por el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero lograron cerrar con el presidente estadounidense un compromiso en favor del libre comercio, reconociendo el derecho de EEUU a defenderse de prácticas injustas.

Alemania, al frente del grupo de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, apuró las negociaciones hasta el último momento y logró, como quería la canciller, Angela Merkel, un documento firmado por todos en el que no se ocultan los desacuerdos y quedan patentes las diferencias con Washington. “En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles”, admitió Merkel en la rueda de prensa final y se mostró “muy contenta” por que todos los líderes, salvo Trump, ratificaran su compromiso con el Acuerdo de París, que Estados Unidos ha decidido abandonar.

En el comunicado conjunto, los socios del G20 definen ese acuerdo como “irreversible” y se comprometen a aplicarlo “lo mas rápido posible”, mientras que “toman nota” del paso dado por la Casa Blanca.

Washington consiguió incluir finalmente una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a “usar combustibles fósiles”, como el carbón y el petróleo, “de forma más limpia y efectiva”, punto que retrasó el acuerdo hasta que en la redacción del documento quedó claro que era exclusivamente una intención de Estados Unidos.

no al proteccionismoEl segundo capítulo que atascó las negociaciones fue la defensa del libre comercio y el rechazo al proteccionismo, principios clásicos del G20 con los que choca el America first de la administración Trump. Finalmente, el G20 subrayó que el comercio y las inversiones internacionales son “importantes motores para el crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo” y reiteró su apuesta por mantener abiertos los mercados y luchar contra medidas proteccionistas. No obstante, a petición de Washington, se reconoció también “el papel de legítimos instrumentos de defensa comercial” ante “prácticas injustas”. En este ámbito, Merkel se felicitó por el acuerdo alcanzado para buscar en un foro multilateral y hasta noviembre soluciones a la sobrecapacidad del acero, que llevó recientemente a EEUU a amenazar con sanciones a la UE y China.

El resto de capítulos del documento final de la cumbre, de 14 hojas, había llegado a Hamburgo ya prácticamente pactado y Merkel consiguió sin mayores problemas que los líderes mundiales se comprometieran a mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la reacción ante las pandemias.

La canciller apostó además por una nueva alianza con los países africanos, superando el concepto tradicional de la ayuda al desarrollo e implicando a la inversión privada, con el objetivo final de luchar contra las causas que empujan a millones de personas a dejar sus países y emigrar.

hamburgo

marcha pacífica antiglobalización

“Solidaridad sin fronteras”. Unos 20.00 manifestantes, según datos policiales, participaron ayer una marcha por Hamburgo en contra de la cumbre del G20, a modo de respuesta pacífica a los disturbios violentos registrados en las dos noches anteriores en los barrios de St Pauli y Altona de esta ciudad alemana. Miles de personas se congregaron desde primera hora de la mañana en una céntrica plaza de Hamburgo, antes incluso de lo marcado por los convocantes para el inicio de la acción, y comenzaron sobre el mediodía su marcha sin incidentes destacables. El lema central de los convocantes era “Solidaridad sin fronteras en lugar de G20”.