Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"diálogo impulsado por el Gobierno"

Leopoldo López sale de prisión

Maduro concede al líder opositor venezolano el arresto domiciliario

Los chavistas atribuyen la medida al diálogo impulsado por el Gobierno

En 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por “incitación a la violencia”

Zapatero, mediador en el conflicto, celebra el “paso positivo” para la paz

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El opositor venezolano Leopoldo López saluda a sus seguidores sosteniendo una bandera del país en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela). Fotos: Efe

El opositor venezolano Leopoldo López saluda a sus seguidores sosteniendo una bandera del país en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela). (Fotos: Efe)

Galería Noticia

  • El opositor venezolano Leopoldo López saluda a sus seguidores sosteniendo una bandera del país en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela). Fotos: Efe
  • Antonieta (c), madre de Leopoldo, a las puertas de la casa de su hijo.

Caracas- El líder opositor venezolano Leopoldo López salió la madrugada de ayer sábado de la cárcel bajo arresto domiciliario por motivos de salud, según anunció el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano.

“En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este viernes, 7 de julio”, señala el TSJ en un comunicado.

Uno de los abogados de López en España, Javier Cremades, fue el primero en informar de la excarcelación. “Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, escribió Cremades en su cuenta de Twitter. “La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras la visita a su celda del canciller” venezolano, Samuel Moncada, añadió Cremades. El abogado destacó que la excarcelación se produjo “sin precio por parte de Leo” y apuntó que “dar casa por cárcel a Leopoldo López indica cuán desesperados y divididos están, una muestra de debilidad de un régimen acorralado”.

Pese a las declaraciones de Cremades acerca de la Salud del líder opositor, Edith López Gil, tía de Leopoldo, afirmó que el político se encuentra bien de salud y “feliz” de estar en su casa. “Está muy bien, muy feliz de estar con su familia”, declaró a los periodistas a las puertas de la casa del opositor en Caracas, donde se agolpaban medios de comunicación, dirigentes políticos y simpatizantes de López a la espera de noticias.

primera aparición públicaAlgunos familiares del político accedieron a la residencia, entre ellos su madre, Antonieta Mendoza, quien antes de entrar a ver a su hijo dijo que no tenía información. Lilian Tintori, la esposa de López, y los dos hijos de ambos también estaban dentro de la casa y, según los familiares, “muy felices” con la noticia.

Fue el propio Leopoldo quien en la tarde de ayer (hora española) saludó a sus simpatizantes desde dentro de su casa. Se asomó desde uno de los muros del recinto con una bandera de Venezuela que besó y agitó, y de inmediato los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas. Se trata de la primera aparición pública del opositor desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014.

Horas antes, su tía Edith aseguró que su sobrino no presenta maltrato físico y, por el contrario, aseguró que “le han respetado todos sus derechos”. “Brevemente hablé con él, Leopoldo está bien” sostuvo, y explicó que dicha conversación fue “familiar y personal”, por lo que desconoce detalles de índole político y jurídico. La tía de López, según dijo otro miembro de la familia, se enteró de la noticia durante la madrugada mediante una llamada telefónica que le hizo una de las dos hermanas del político desde Nueva York (EEUU).

cambio de rumboDesde España, Leopoldo López Gil, padre del opositor, manifestó que la liberación de su hijo “es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”. “Le pusieron un brazalete electrónico, pero fuera de eso no sabemos otra limitación”, desveló. Añadió que pudo hablar durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo.

El padre del opositor señaló que este “cambio de rumbo” nos “favorece” ya que “significa mucho para todo el país y no solo para su familia”. En este sentido, recordó al resto de presos políticos en Venezuela y a los muertos en las manifestaciones, unas pérdidas a las que “lamentablemente” no “se les va a poder devolver la vida”.

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la medida del arresto domiciliario fue concedida gracias al diálogo político que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro. “Hemos visto hoy como el país amaneció con una noticia que es producto precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que hace el presidente y cómo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado una medida a uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en los últimos años”, dijo Padrino.

El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Maduro en los diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió ayer a los integrantes de ese grupo que asuman con “madurez” la medida de arresto domiciliario

Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, dedicada a la denuncia de los encarcelamientos por motivos políticos en Venezuela, felicitó a la familia López. “LIBERTAD a medias, pero es un paso adelante”, apuntó Romero a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, expresó su alegría por la excarcelación de López. “¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”, afirmó Capriles a través de su cuenta en Twitter.

También miembro de este partido, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, señaló que “nuestra lucha de 100 días tuvo otro logro enorme, Leopoldo en familia. Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela”.

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, destacó la importancia de la excarcelación de López como paso previo para su libertad plena. “Leopoldo con medida sustitutiva de arresto domiciliario. Debe ser un avance hacia la libertad plena”, subrayó.

Para María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, la excarcelación “es un gran paso” resultado de “la fuerza de la calle y la presión internacional”. “El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL”, planteó a través de Twitter.

A nivel internacional, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, particularmente implicado en la crisis política venezolana, saludó a través de un tuit la liberación de López, una “oportunidad para la reconciliación y salida democrática a la grave crisis”.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, celebró “paso muy positivo” en favor de la paz y la convivencia que supone la “liberación” de Leopoldo López. Zapatero expresó su “intensa satisfacción” por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Maduro, que enmarcó en los trabajos de la Comisión de la Verdad.

condenAdo en 2015Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de “preso político”.

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido