Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PDecat cierra filas con el procès

La formación heredera de CDC cumple un año
Pese a las advertencias de Puigdemont, los ‘comunes’ deciden no respaldar la consulta del 1-O, no la consideran vinculante y tampoco llamarán a participar en ella

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carles Puigdemont (c) y Artur Mas (2º d), soplan una tarta junto a otros miembros del PDeCAT en el primer aniversario de la formación.

Carles Puigdemont (c) y Artur Mas (2º d), soplan una tarta junto a otros miembros del PDeCAT en el primer aniversario de la formación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont (c) y Artur Mas (2º d), soplan una tarta junto a otros miembros del PDeCAT en el primer aniversario de la formación.

barcelona- La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, reivindicó ayer el compromiso de la formación heredera de CDC, que celebra un año de existencia, con el movimiento soberanista: “Este partido está al 100% comprometido con el proceso político que está viviendo Catalunya”. Así lo dijo Pascal durante el consejo nacional del PDeCAT.

Por su parte, en el mismo encuentro, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió a los comunes sobre el riesgo que corren de situarse, ante el referéndum del 1-O, “al lado” de los expresidentes José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en vez de apoyar el derecho a votar de catalanes. Puigdemont hizo esta velada advertencia a los comunes y les avisó de que, al final, tendrán que decidir “de qué lado están”.

El president también se mostró comprensivo con quienes pueden tener “temor” por la respuesta del Estado para oponerse al 1-O y reivindicó, contra esa estrategia, “fortaleza” y “coherencia” para afrontar la recta final hacia el referéndum.

Agradeció, de todas formas, el apoyo del Consell Nacional a su persona y al trabajo que realiza el Govern de la Generalitat, días después de que algunos dirigentes cuestionaran abiertamente el cese del exconseller Jordi Baiget por haber expresado algunas “dudas” sobre el referéndum.

“El Estado tiene una gran cantidad de recursos pagados por todos y que utilizará contra nosotros”

carles puigdemont

President de la Generalitat

Según Puigdemont, el PDeCAT es un partido plural, con muchos acentos, pero con una gran fortaleza interna, algo que resulta muy necesario, recalcó, “habida cuenta de que nos enfrentamos a un Estado español que está dispuesto a todo para frenar el referéndum y que los catalanes podamos votar”. “Ya sabemos que todo en España quiere decir todo y que incluso pueden aparecer cosas que a cualquier demócrata le puede poner los pelos de punta”, añadió Carles Puigdemont. “El Estado -advirtió- tiene a su disposición una gran cantidad de recursos pagados por todos, y que utilizará contra nosotros”, y “no tiene ningún tipo de miramiento”.

El consejo del PDeCAT aprobó, además, buscar una nueva sede nacional para el partido y desvincularse completamente de la que aún está a nombre de la desaparecida CDC.

catalunya en comúPor su parte, la Coordinadora Nacional de Cata- lunya en Comú, que aglutina a formaciones de la izquierda alternativa catalana, decidió ayer respaldar la convocatoria del 1 de octubre como una movilización por el derecho a decidir, pero que no la considera un “referéndum vinculante” sobre la independencia de Catalunya.

Tras la reunión de la coordinadora en Terrassa (Barcelona) para debatir la posición de los comunes ante el 1-O, el diputado de En Comú Podem Xavier Domènech explicó que se ha decidido apoyar esta convocatoria en tanto que movilización popular “por el derecho a decidir frente a la negativa del PP” al diálogo.

No obstante, preguntado por si los comunes llamarán a participar en el 1-O, Domènech aseguró que esta es una decisión que aún no se ha tomado, porque los comunes ven “muchas incógnitas” respecto a esta convocatoria. De esta forma, la Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú ratificó la propuesta hecha por la ejecutiva, que salió adelante con 85 votos a favor frente a los 29 que recibió otro de los documentos a debate, partidario de hacer campaña por la participación pero de forma crítica. El tercero de los textos a debate, que abogaba por no participar en ningún caso en esta convocatoria ni darle apoyo fue retirado y, por tanto, no se sometió a votación. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia