Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lluís Llach denuncia que el referéndum choca con una democracia “pervertida”

El cantautor catalán y diputado de Junts pel Sí arremete contra la nula separación



de poderes en el Estado

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Lluis Llach.

Lluis Llach. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Lluis Llach.

podemos

monedero da un toque a podem

Escuchar a las bases. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero cree que las bases y círculos de Podem Catalunya tienen una “voluntad firme de no acompañar” el referéndum del 1 de octubre y ha pedido a la dirección de la organización catalana que les escuche. Monedero se pronunció así en Cádiz sobre el llamamiento que la organización catalana ha hecho para participar en esta consulta, frente a la opinión de la dirección estatal de Podemos. Monedero señalado que ha estado recientemente en Catalunya y ha visto que “lo que está expresando la dirección de Podem no coincide con lo que piensan las bases”.

barcelona- El cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, cree que resulta “absurdo” que los únicos que defienden el derecho a poder votar no a la independencia en un referéndum de autodeterminación “seamos estos locos independentistas que pedimos poder decidir el futuro de Catalunya” en las urnas.

Llach dijo ayer que la intención del Govern de convocar un referéndum de independencia para el 1 de octubre choca con un Estado en el que la democracia “ha quedado pervertida”, por “la nula separación de poderes que hay”. “No hay división de poderes, el poder ejecutivo utiliza al judicial para ir contra el legislativo en Catalunya;pero además -alertó-, el Estado está estructurado para servir a los intereses políticos y económicos de una clase política que está encastada”.

Esto, indicó, comporta situaciones “insólitas”, como por ejemplo que, al oponerse el Estado al referéndum, “haya renunciado también a apoyar a los catalanes que desean votar que no a la independencia”, pero que están a favor de que “se pueda decidir el futuro de Catalunya democráticamente”. “Hemos llegado a una situación absurda -advirtió Llach- porque, al no permitir el voto, los únicos que defendemos el derecho democrático inalienable a votar que no somos estos locos independentistas” que “queremos el referéndum”. “Este es el problema del Estado español, y no sólo de los catalanes, porque la democracia española está enferma, muy enferma, y podríamos decir que un andaluz lo sufre tanto o más que nosotros”, puntualizó Llach.

Sobre las trabas que pueda poner el Estado para tratar de impedir la celebración del referéndum, el diputado de JxSí se mostró partidario de que el Govern “aguante” la presión, y de que no haya una devaluación del referéndum para acabar convirtiéndolo en “algo parecido a un 9N”. - Efe

Herramientas de Contenido