Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

MIGUEL ÁNGEL BLANCO, 20 AÑOS DESPUÉS

Y Navarra se echó a la calle

Cerca de 10.000 personas secundaron la concentración silenciosa de condena convocada por el Ayuntamiento de Pamplona tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miles de personas se concentraron en la plaza del Castillo de Pamplona (13/07/97).

Miles de personas se concentraron en la plaza del Castillo de Pamplona (13/07/97). (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Miles de personas se concentraron en la plaza del Castillo de Pamplona (13/07/97).

Las concentraciones y condenas se sucedieron en prácticamente toda la geografía de Navarra. La principal tuvo lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona, en plenos Sanfermines, donde miles de personas -10.000, según la Policía Municipal- secundaron una concentración silenciosa contra el asesinato por parte de ETA del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Representantes del Ayuntamiento, Parlamento y Gobierno foral tomaron parte en este acto que se desarrolló sin incidentes, aunque tras los cinco minutos de silencio se repitieron -entre aplausos- gritos en contra de ETA y HB y de apoyo al concejal fallecido y las fiestas. Ni pancartas ni leyendas, y sólo la ausencia de los pañuelos festivos entre los responsables públicos y otros ciudadanos como símbolo de duelo.

Parte de los concentrados se dirigieron a continuación hacia la plaza Consistorial, donde el pleno acordaría reanudar las fiestas tras 24 horas de suspensión, y donde se reprodujeron los momentos de tensión que presidieron la noche anterior. Allí fueron increpados los representantes de las peñas, que se habían negado a suspender sus actos festivos. Las condenas y concentraciones continuarían los días siguientes convocadas por las instituciones y por Gesto por Paz en distintas localidades navarras como reacción al asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La reacción también se produjo en las instituciones. Apoyados en la indignación ciudadana, UPN, PSN, EA, IU y CDN acordarían en la Mesa por la Paz no colaborar en ningún foro con HB mientras la coalición abertzale no condene el atentado. Las fuerzas políticas suscribieron así un documento muy parecido al firmado por el Pacto de Ajuria Enea, que sería enviado después a los ayuntamientos para que se sumaran al mismo. - D.N.

Herramientas de Contenido