Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ministerio continúa de brazos cruzados

Las demandas en el juzgado de cláusula suelo no tienen freno y suman 264 en 35 días

El Ministerio continúa de brazos cruzados y en Pamplona ya ha habido que habilitar otra sala ante el crecimiento de asuntos
Se está estudiando la posibilidad de reforzarlo con dos funcionarios más cuando finalicen los Sanfermines

Enrique Conde / Oskar Montero - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Expedientes acumulados en el Juzgado de Primera Instancia 7.

Expedientes acumulados en el Juzgado de Primera Instancia 7. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Expedientes acumulados en el Juzgado de Primera Instancia 7.

pamplona- El juzgado nombrado en Navarra como especializado en cláusulas suelo, que en realidad es un apéndice o juzgado bis del órgano de Primera Instancia número 7 de Pamplona, está en camino en apenas 35 días en activo de alcanzar las previsiones que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) efectuó y en las que auguraba que Navarra recibiría en dicho juzgado entre 400 y 900 procedimientos, pero una cifra que preveía a lo largo de un año. Es evidente que el vaticinio se quedó corto. A la media actual de procesos que ya se han incoado, 264 demandas registradas en 35 días, dichas predicciones van a volar por los aires en apenas dos meses. Y ello es problemático además porque a la vuelta del verano se presume un panorama todavía más complicado, con una mayor número de demandas esperando para llamar a la puerta. El Juzgado bis al de Primera Instancia 7 de Pamplona, el órgano designado como especializado en Navarra, en exclusiva y no excluyente, para las demandas por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, asumió este tipo de procedimientos por orden del Consejo General del Poder Judicial que para el nombramiento tuvo en cuenta que este juzgado era el de última creación en Pamplona y que presentaba una óptima carga de trabajo. Ahora, está claro que con el nuevo acumulado de procedimientos que va a recibir, dicho juzgado va a soportar una sobrecarga difícilmente asumible.

De hecho, en este primer mes de vida, dicho órgano judicial ya ha tenido que cambiarse de ubicación. Ha sido trasladado a otra sala del Palacio de Justicia con más espacio y colindante al despacho del juez de prácticas, Roberto Sierra. En dicha ubicación disponen de una mayor amplitud para almacenar el papel que están recibiendo en forma de asuntos ordinarios y también para atender al público y profesionales, porque “la cola que se forma para otorgar poderes suele ser considerable”, recuerda Arancha Chocarro, letrada de la Administración de Justicia de este juzgado.

Chocarro confirma, a la vista del trabajo recibido, que van a ser necesarios algunos refuerzos también en los próximos días. Así, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra, que hasta ahora ha “respondido de manera muy ágil, al contrario que el Ministerio (del que dependen jueces y secretarios judiciales)”, se encuentra estudiando la posibilidad de incorporar a otros dos funcionarios una vez que acaben los Sanfermines. La letrada de Justicia recuerda que “el juzgado de Primera Instancia 7 lleva acumuladas 545 demandas en seis meses, y el bis ya suma 264. “A este ritmo vamos a tener más asuntos ordinarios que ningún otro juzgado. Y este trabajo sería para que lo llevara un secretario judicial único y no, como es el caso, que esté tanto para uno como para otro.

Navarra ha tenido que asumir este coste extra para dotar de medios materiales y personales el juzgado después del plan de urgencia aprobado el 27 de mayo, por el que se crearon 54 juzgados en toda España para resolver estos litigios. La puesta en marcha de estos nuevos órganos coincide con el fin del plazo de tres meses dado por el Gobierno para alcanzar acuerdos extrajudiciales con entidades bancarias.

Herramientas de Contenido