Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

El pelotón multicolor llega a las calles de Lesaka

Las cuadrillas de Lesaka celebraron ayer el tradicional Día de Peñas, en el que no faltó el colorido de la tamborrada matinal y la bajada de la tarde

Aitor Arotzena - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El nuevo director, Mikel Mutuberria, dirige la tamborrada encabezada por la peña Bittiria, que cumplió 25 años.

El nuevo director, Mikel Mutuberria, dirige la tamborrada encabezada por la peña Bittiria, que cumplió 25 años. (Aitor Arotzena)

Galería Noticia

  • El nuevo director, Mikel Mutuberria, dirige la tamborrada encabezada por la peña Bittiria, que cumplió 25 años.

LESAKA- Las cuadrillas de Lesaka celebraron ayer el tradicional Día de Peñas, que comenzó, como no podía ser de otra manera, con un copioso desayuno en el Irubide, y la tamborrada en la que participaron casi un centenar de peñistas acompañados por la txaranga Elutxa. Se estrenó en la dirección Mikel Mutuberria Bergara, miembro de la peña Hautoritura, tras recibir el año pasado la makila de Xabier Ariztegi de Baikorrak, tras 20 años en ese cometido. Mikel Mutuberria, de 39 años, se mostraba nervioso e ilusionado antes de iniciar el recorrido, y algo preocupado por el “tapón de gaupaseros” que se presagiaba en la zona de bares de Bittiria. “Normalmente hacemos la primera parada en esa zona, pero continuaremos mas abajo”, explicó. Mutuberria señaló que “me hizo mucha ilusión que Ariztegi pensara en mí para la dirección. Siempre me ha gustado participar en la tamborrada y es algo que me llena. Como lesakarra, siempre tengo la espinita clavada de no haber participado como ezpatadan- tzari, pero ahora, con esto me saco la espina”, apuntó, recordando el momento “de sorpresa” cuando el año pasado Ariztegi le mencionó el tema, ya que “no me lo podía creer”. En un principio se comentaron para empezar el año pasado, pero Mutuberria pensó que “Ariztegi bien se merecía dirigir la última tamborrada, por lo que el relevo se produjo al final, en la plaza, tocamos una pieza dirigiendo al unísono y luego yo dirigí la última pieza, fue muy emotivo”, confesó. Mutuberria es miembro de una peña de reciente creación;Hautoritura. “Tenemos apenas cinco años. Los miembros de la cuadrilla de amigos estábamos desperdigados en distintas peñas y nos preguntamos: ¿Por qué no creamos la nuestra?”, recordó. Y dicho y hecho. La comitiva multicolor realizó el habitual recorrido, con sus paradas correspondientes, y finalizó la kalejira en la plaza. Por la tarde, la habitual bajada de peñas volvió a mostrar la alegría de los sanfermines lesakarras.

Últimos días Aunque se puede decir que lo mejor ha pasado, todavía quedan el día de los txikis, hoy, y el de las parejas del lunes para finalizar los sanfermines, que ya quedan “para los de Lesaka” tras la afluencia masiva de viernes y sábado. En cuanto al programa de hoy, a las 10.30 habrá Tamborrada de niños y padres acompañados de Elutxa Txaranga. Mañana y tarde: espectáculos infantiles en la plaza Eltzeta. A las 12.00 horas, vaquillas en Plaza Zaharra con Elutxa Txaranga;a las 18.00 horas: partidos de pelota a mano profesionales en el frontón municipal con entrada a 10 euros. Primero, dentro del cuatro y medio, jugarán Arretxe contra Bakaikoa y en el partido por parejas se enfrentarán Artola y Erasun con Laso y Etchegoin. Por la tarde Elutxa Txaranga ambientará las calles. Más adelante, música en Plaza Zaharra con Trakets. En las txoznas, a las 18.00 horas habrá taller de camisetas infantil y se pintará un mural colectivo. A las 20.00 horas concierto del grupo Bi Zaldi.

En el Día de las Parejas del lunes. A las 11.30 en los jardines de la Residencia Andra Mari;jotas navarras con el grupo Voces Navarras, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín. A la misma hora Gorriti en la Plaza Bittiria. A las 12.00 horas última suelta de vaquillas en Plaza Zaharra, con Elutxa Txaranga. A las 17.00 horas espectáculo infantil en Harriondoa, Reziklator. A las 18:00 en Plaza Zaharra, festival de jotas Navarras con el grupo Voces Navarras, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín. A las 20.00 horas, bajada de Txakain al son del Zortziko. Por la noche, actuación del grupo Tximeleta en Plaza Zaharra. En las txoznas, a las 22.00 horas noche de humor con Oskar Estanga y concurso de playback. El fin de fiestas, a la 1 de la mañana con Elutxa Txaranga.

Herramientas de Contenido