Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CELEBRACIONES Y BRINDIS DE RECUERDO ENTRE LAS PEÑAS

La peña Bittiria celebró su 25º aniversario con una participación masiva

Garazi Migeltorena recordó a Xebita y la peña Latsaga a sus miembros fallecidos

Aitor Arotzena - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La tamborrada se abre paso entre la gente de gaupasa.

La tamborrada se abre paso entre la gente de gaupasa.

Galería Noticia

  • La tamborrada se abre paso entre la gente de gaupasa.
  • Mikel Mutuberria, blandiendo con orgullo la vara de mando de la tamborrada.
  • La peña Bittiria cumplió 25 años.

lesaka- Nobeto Mitxelena de la peña Bittiria se encargó de encender el cohete de inicio antes de darle al tambor, en una tamborrada especial para su peña, ya que cumple 25 años. Mitxelena es uno de los habituales en la tamborrada y chupinero extraoficial, pero había alguno, como Javier Martín, lesakarra que reside en Etxalar, que rondando la cincuentena, debutaba “con mucha ilusión, no podíamos faltar en el 25º aniversario de la peña”.

No era el único. Amaia Etxepeteleku, aunque no debutante, reconocía que “llevaba 17 años sin salir en la tamborrada”. Y es que como casi todas las historias, la de las peñas es una sucesión de microhistorias, algunas especialmente emotivas, que pueden ser escuchadas en la tamborrada matinal, aunque en la bajada de la tarde el oído y la vista suelen estar más distorsionados. Como la historia de Arantxa Mitxelena y su hija Garazi Migeltorena de la peña Baikorrak, que tocaron juntas por primera vez. Garazi se estrenaba en la tamborrada con el tambor que le donó su vecina Xebita Susperregi, fallecida este año, como último deseo. Un tambor especial, en el que no faltaban fotos de la propia Xebita y Paito.

Tampoco faltaban los integrantes de la peña Hautoritura acompañando al flamante nuevo director. Aunque sólo tengan 5 años, ahora forman una peña con mucho futuro, como mostraban tres peñistas embarazadas, que no perdieron el humor en toda la tamborrada. “Yo vengo con el bombo incorporado”, señalaba Izaskun Martinez.

La tamborrada se abrió paso, sobre todo en la zona de bares de Bittiria, entre una maraña de gente, que respetó en todo momento la celebración e incluso se unió a ella dejando estampas curiosas, como el que tapaba con el paraguas al director o toda la cuadrilla que acompañó detrás de la txaranga Elutxa en todo el recorrido.

Tras finalizar la tamborrada, la peña Latsaga no olvidó el brindis por Tximo, Jon, Txope y Xabi, recordando a los cuatro miembros fallecidos hace algunos años, aunque este año han trasladado el brindis desde el Etxeberria a la plaza, donde cantaron cuatro bertsos compuestos por Eneko Fernandez, antes del brindis: Uztaikak 8 ailetu zaigu/peñen urteroko zita/ aurten plazara mugitu dugu/ Etxeberriko bisita/ Jon eta Xabi, Tximo ta Txope/ ez zaituztegu ahantzita/ gure bihotzetan zaudetelako/ blusa berdea jantzita.

Herramientas de Contenido

Más sobre Vecinos

ir a Vecinos »

Últimas Noticias Multimedia