Montañismo Una empresa privada pakistaní

Salen en busca de los cuerpos de Zerain y Galván

una cordada pakistaní inicia el intento a petición de la familia del alpinista argentino

Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alberto Zerain y Mariano Galván, en el Campo Base del Manaslu en octubre de 2016.

Alberto Zerain y Mariano Galván, en el Campo Base del Manaslu en octubre de 2016. (Foto: 2x14x8000)

Galería Noticia

Alberto Zerain y Mariano Galván, en el Campo Base del Manaslu en octubre de 2016.Alberto Zerain y Mariano Galván, en uno de los campamentos del Nanga Parbat.Zerain y Galván, en su expedición al Dhaulagiri.

ISlamabad (Pakistán)- Una empresa privada pakistaní confirmó ayer que uno de sus equipos de escalada ha lanzado una misión para localizar los cuerpos del montañero argentino Mariano Galván y del vitoriano Alberto Zerain, después de que el 1 de julio la Aviación Militar suspendiera la búsqueda en el monte Nanga Parbat (8.125 metros). “El equipo de ocho miembros partió hacia el campo base del Nanga Parbat el 7 de julio. Mi hermano Mirza Ali encabeza la expedición”, afirmó Mehboob Ali, portavoz de la empresa Karakorum Expeditions, que ha lanzado la operación de búsqueda de los cuerpos.

Según el portavoz, la misión para reiniciar la búsqueda de los escaladores desaparecidos el pasado 24 de junio tras producirse supuestamente una avalancha surgió “por petición de la familia de Mariano Galván” tras la mediación de un “amigo en común”. La expedición de búsqueda tratará de rastrear la arista Mazeno a través del localizador GPS que utilizaban los montañeros, anotó Mehboob Ali.

La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada la búsqueda de ambos montañeros el pasado 1 de julio, después de que los helicópteros de rescate aseguraran que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat. La señal de alarma había saltado una semana antes, cuando el radiotracker (un geolocalizador) del alavés se apagara tras marcar una caída de 150 metros a unos 6.000 metros de altitud.

Intento en los gasherbrumPor otro lado, el equipo de la expedición WOPeak 2017 formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y el navarro Mikel Zabalza confiaban en poder iniciar esta pasada noche el ascenso a las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros), de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza emplean el estilo alpino sin recurrir a las rutas alpinas habituales, pero pasaron el fin de semana en el campo 2 a la espera de que el tiempo mejorara. - Efe/D.N.

Más sobre Montañismo

ir a Montañismo »