Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

segundo título como profesional del vasco

Rahm asombra en Irlanda

El golfista vasco se lleva su segundo título como profesional, con una exhibición en la última jornada y un récord de 24 golpes bajo par y regresa al 'Top 10' mundial 

Roberto Calvo - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jon Rahm posa con su trofeo de ganador del Irish Open.

Jon Rahm posa con su trofeo de ganador del Irish Open. (Foto: Getty Images)

Galería Noticia

  • Jon Rahm posa con su trofeo de ganador del Irish Open.

Portstewart- El orfebre tuvo tiempo para grabar el nombre de Jon Rahm en el trofeo de ganador del Irish Open. El vizcaíno llegaba al hoyo 18 cuando el artesano empezó su meticulosa tarea, pero hacía un rato que la victoria estaba en la bolsa del de Barrika después de una exhibición para la historia en la última jornada en el links de Portstewart, donde produjo bajo una lluvia fina las mejores horas de golf de su vida y eso que le faltó precisión desde el tee de salida. Sin embargo, con el juego corto estuvo brillante y con el putt lo bordó.

Rahm logró el segundo título en poco más de un año como profesional tras el que firmó en enero en Torrey Pines y ya tiene uno en cada uno de los circuitos más importantes de este deporte. El 24 bajo par con el que acabó las cuatro vueltas junto a los acantilados norirlandeses supone el mejor registro en la historia del torneo y el mejor este año en el Circuito Europeo. Además, Jon Rahm refuerza su tercera posición en la Race to Dubai y acecha la segunda de Sergio García, asegura su participación en las Rolex Series del futuro y asciende a la octava en el ranking mundial, la mejor hasta ahora en su carrera.

Todo ello llegó gracias a un ejercicio de valentía y autoridad para destrozar a todos sus rivales que se olvidaron pronto de la victoria y convirtieron la jornada en una reñida lucha por las tres plazas en el Open Británico. Jon Rahm salió igualado en -17 con Daniel Im justo cuando el escocés David Drysdale llegaba a la casa club con ese mismo registro tras firmar siete birdies seguidos para cerrar su vuelta. Pero el de Barrika, que era por primera vez líder antes de la última jornada, tenía claro su plan: no contemporizar y seguir atacando para obligar a sus perseguidores a lograr muchos birdies.

Impecable los tres días anteriores, acusó la presión y se descolgó con dos bogeys seguidos en el 2 y en el 3. En el segundo, Rahm había salvado el par con un putt genial que entró con la última vuelta de la bola. Y se vino arriba. El golpe del torneo y uno de los golpes del año llegó en el hoyo 4, un par en el que el vizcaíno embocó desde casi 140 metros para lograr un eagle espectacular. De pronto, descartó a Drysdale, abrió una brecha mínima de tres golpes con el resto de jugadores que andaban por el campo, entre ellos los peligrosos Tommy Fleetwood y Justin Rose, y se llenó de tranquilidad para seguir buscando las banderas.

La escabechina empezó a ser seria cuando Rahm encadenó cuatro birdies consecutivos entre el 7 y el 10 y la sentencia llegó con otro eagle en el 14, el último par 5 del recorrido, justo después de la conversación que mantuvo con el jefe arbitral a cuenta de la polémica generada en el hoyo 6. Iba decidido a por la victoria y ni eso le descentró. Los números son abrumadores: en los cuatro pares 5 de Portstewart el de Barrika ha firmado esta semana 15 golpes bajo el par. 23 birdies y 4 eagles le ha sacado al campo. Solo dos hoyos han podido con él, el 3 y el 16, en los que ha hecho dos bogeys y seis pares.

Con el torneo sentenciado y la emoción a flor de piel, los dos bogeys de los últimos tres hoyos, con un birdie en medio, quedaron para la anécdota. Tampoco había que abusar porque ya se había ganado la admiración del público norirlandés, que le recibió en el hoyo 18 aún con la boca abierta después de haber visto unos cuantos golpes espléndidos.

Con Jon Rahm en vencedor incontestable, toda la emoción del Irish Open se trasladó a la pelea por las plazas en el Open Británico y por acabar en esos puestos altos que pueden arreglar una carrera por puntos y dinero. . El donostiarra Adrián Otaegui no pudo enganchar esa racha que le habría metido en la batalla y, al final, el premio se lo llevaron Richie Ramsey, Ryan Fox y David Drysdale, que se metió por el bogey que cometió Daniel Im en el último hoyo cuando el puesto era suyo. Son las cosas del golf de esa deporte en el que Jon Rahm se ha convertido ya en una estrella. Y eso que no se le dan bien los links.

irish open

Clasificación final

1. Jon Rahm 264 golpes (-24)

2. Richie Ramsay 270

3. Matthew Southgate 270

4. Justin Rose 271

5. David Drysdale 271

6. Ryan Fox 271

7. Daniel Im 271

8. Julien Quesne 272

9. Benjamin Hebert 272

10. Hideto Tanihara 273

21. Adrián Otaegui 276

Herramientas de Contenido