Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A los 40 y con mucha mecha por delante

donibane celebró su aniversario en una plaza donde por fin salió el sol y los del bullicio retaron a la irrintzi

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz. Fotografía Unai Beroiz - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Con 40 años ya pero con todavía mucha mecha, los mozos y mozas de la peña Donibane animaron y sorprendieron ayer a los presentes en la Monumental con una gran pancarta por su aniversario y en homenaje a los socios fundadores. En una plaza repleta de personal poco habitual -con más extranjeros que en los días anteriores-, el asombro de algunos y la indiferencia de otros se hizo notar. Mientras unos miraban la pancarta y aplaudían a la peña por su trayectoria hasta el momento, otros calmaban la sed entre cubata y cubata. El sol, por fin, se asomó y, aunque tampoco calentó a la parroquia como en otros años, permitió que -al contrario que el sábado- el coso permaneciera repleto desde la primera hasta la última faena.

El morlaco decidió encararse con el banderillero Pirri, a quien sacaron en brazos bajo la ovación de toda la Monumental

El sol por fin se asomó y, aunque no calentó la parroquia como otras veces, dejó el coso repleto desde la primera hasta la ú

Los de la Donibane fueron los encargados de inaugurar la tercera corrida de esta feria, con una gran pancarta en homenaje a su 40 aniversario y serpentinas que llenaron de color una plaza teñida en blanco y rojo. Aunque a su protagonismo le salió un competidor: El Bullicio. Los mozos y mozas de esta peña acudieron al coso pamplonés ataviados de remeros, con unos remos amarillos que bien llamaron la atención de los presentes. Así de preparados, desplegaron una pancarta. “Irrintzi, seguid participando”, se leía, haciendo así un guiño al reto en el que compitieron estas dos peñas en Hondarribia. La primera canción en sonar, como no podía ser de otra manera, fue Todos los días sale el sol. Y es que ayer el sol por fin salió. Mientras en la zona de más calor se preocupaban más de encontrar un abanico o de rellenarse el cubata, en sombra comentaban las pocas ganas del animal al que se enfrentaba Curro Díaz. Esto siguió así hasta que el morlaco decidió encararse con el banderillero Pirri, a quien tuvieron que sacar en brazos con la ovación de toda la Monumental. “Vaya feria llevamos”, decían algunos.

Por lo demás, las canciones no variaron mucho durante el resto de faenas. Sigo siendo el rey, No hay tregua o la mítica Bailar pegados resultaron parte indiscutible del playlist de ayer. Algunos no se dieron la vuelta en toda la jornada, como un mozo vestido de sevillana, que no dejó de beber, fumar y bailar en toda la tarde. Tampoco un pelotari infiltrado en la Alegría de Iruña, que solamente se daba la vuelta al son de los “uyyy” o los “bufff” que en sombra exclamaban cuando el toro hacía de las suyas. A Curro Díaz le tocó torear el cuarto animal en un silencio algo incómodo. Pero es que los peñeros, en ese momento, disfrutaban de su momentico: la merienda.

Entonces, llegó Faraón con una energía que dejó boquiabierto a más de uno. La música también volvió, aunque la plaza quedó en silencio con los dos sustos que se llevó el picador al caer al suelo su caballo. Entonces, el coso atrajo la atención de la mayoría del personal. Aunque la sevillana seguía bailando y el pelotari, hablando. Aunque las energías se fueron apagando conforme pasaba la tarde, a los mozos y mozas aún les queda mucha energía por delante. En especial a los de la Donibane, que están de celebración.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia