Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona coge aire

Tras el fin de semana, miles de turistas abandonan la capital foral, que se recupera de la batalla. Mientras, bares, hoteles y comercios hacen balance de estos primeros días de la fiesta.

Un reportaje de A. Jiménez/P. Fernández Fotografía J. Bergasa/I. Porto - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tras una larga noche de fiesta, el sueño vence y algunos no pueden evitar echarse una cabezada en donde pueden.

Tras una larga noche de fiesta, el sueño vence y algunos no pueden evitar echarse una cabezada en donde pueden. (Bergasa)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tras cuatro días de fiesta ininterrumpida, Pamplona coge aliento para encarar lo que está por venir, que no es poco. El fin de semana, como viene siendo habitual, ha supuesto la llegada de miles de personas que se unieron a la fiesta. Ahora, toca reponerse de las secuelas. Hoteles, bares y comercios hacen balance de cómo han sido estos días.

El hotel Pompaelo debutaba este año en San Fermín, y lo hacía desde la plaza del Ayuntamiento, en pleno corazón de la fiesta. La directora del establecimiento, Pilar Legorburu, manifestó ayer que, pese a esperar más afluencia, “se ha rondado el 100% de la ocupación, llegando al completo en este fin de semana”. El hotel cuenta con 30 habitaciones y ha acogido mayoritariamente a clientes extranjeros, siendo estos “el 90% de la clientela”. La directora señaló que en su mayoría han sido “australianos, estadounidenses y japoneses”, con una media de edad que ronda los 45 años.

Con más años de experiencia a las espaldas está el hostal Hemingway, que según apuntó Juliana Chiapero, una de las empleadas del establecimiento, “durante estos cuatro primeros días ha estado completo”. Por el establecimiento han pasado “australianos, irlandeses, americanos” en su mayoría, gente joven, en general, de entre 25 a 30 años. Aunque a partir de hoy el hostal cuenta ya con varias plazas libres, Chiapero señaló que están recibiendo “muchas solicitudes para los próximos días”, por lo que esperan “que se complete”.

El hotel La Perla, referente en la ciudad, ha rozado el completo durante las fiestas, según comentó Fernando Hualde, su responsable de comunicación. Hualde destacó que el establecimiento, que cuenta con 44 habitaciones, “teníamos prácticamente todo vendido antes de empezar las fiestas”, con clientes variadísimos, “desde familias enteras” a “gente de entre 40 y 50 años”. En cuanto a nacionalidades, Hualde apuntó que también son diversas, con “estadounidenses, rusos, chinos... y también algún español”.

menor consumo en bares... Estos establecimientos son los más demandados en los días de fiesta. Una zona muy frecuentada en este aspecto es la Plaza del Castillo, rodeada de diversos bares y terrazas. El bar El Txoko es uno de ellos. Allí, el domingo por la mañana uno de sus camareros, Borja Áraba, pasaba la escoba para retirar de la puerta del bar los restos de la noche anterior: “El sábado es el día grande de las fiestas, aunque se nota cada vez menos gente”, comentó. El bar, uno de los tradicionales de la zona, no ha entrado este año en la iniciativa del vaso reciclable, pero sí que han notado su presencia: “Mucha gente nos venía con el vaso para que se lo rellenásemos, y si nos pedían que se lo lavásemos, también lo hacíamos. El año que viene sí que tenemos intención de unirnos a la iniciativa”, aseguró Borja Áraba.

Otro local ubicado en la Plaza del Castillo, pero primerizo en estos Sanfermines, es The Gradient. “Hemos abierto hace poco y la verdad que esperábamos más gente durante el fin de semana. Los extranjeros se dejan más dinero, en torno a 200 euros, pero la gente local sí que controla más lo que gasta”, explicó Carlos Capellán, camarero del bar. No obstante, esta cervecería ha visto cumplidas sus expectativas: “Hay grupos de jóvenes que vienen para comer o también para cenar y luego se quedan en el pub, por lo que gastan mucho aquí. Aunque durante el fin de semana hemos tenido también casos de gente que se va sin pagar...”, indicó el camarero. Aquí también han notado la presencia de los vasos reutilizables: “La gente los trae atados al pantalón y te lo da para que se lo llenes. Por lo que he visto, son de plástico bastante resistente y no se rompen con facilidad.”, aseguró Capellán. Uno de los establecimientos que se ha unido este año al proyecto de los vasos reutilizables es El Mesón de la Tortilla, en la calle Navarrería, donde no ha convencido mucho su implantación: “Pedí dos cajas y las tengo casi enteras, la gente no está concienciada y los sigue tirando o te pide que le pongas los vasos normales para no pagarlos”, aseguró Iván Mullero, propietario del bar. “A mí personalmente no me parece que reciclemos por ello, reembolsar por cada vaso no es reciclar, sino hacer negocio”, completó.

En los alrededores de otro punto clave de la fiesta, la Plaza de Toros, está situado el local Fastpass, un establecimiento que vende bocadillos, patatas y hasta packs de desayunos. Verónica León, una de sus empleadas, afirmó que este fin de semana “ha sido increíble”, con especial afluencia de clientes “durante la noche del sábado, especialmente a partir de la una de la madrugada”. En cuanto a afluencia, León comentó que ha notado “más presencia de franceses”.

...Y LA BASURA DE SIEMPRE. Donde no se ha notado mucho el descenso de los turistas o la afluencia de los vasos reutilizables es en la cantidad de basura que invade la ciudad tras el fin de semana: “En la noche del viernes sí que se notó menos basura que otros años, pero el sábado se volvió a las inmensas cantidades de plástico que tuvimos que dividir en montones porque no podíamos arrastrar con la manguera todo de una vez”, indicó Jorge Pascual. Este destacó la cuesta de Labrit y la Plaza del Castillo como las zonas con un mayor volumen de residuos: “Hay litronas, vasos rotos, botellas... se nota que son espacios que frecuenta sobre todo la gente de fuera, el turismo de borrachera que no piensa en tirar nada a la basura”, explicó el trabajador de la Mancomunidad.

Tras un intenso inicio, Pamplona se recupera y prácticamente está lista para continuar con la fiesta.

Herramientas de Contenido