Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Escenarios | Baluarte Marta Hazas actriz

“Espero encontrarme un teatro lleno y mucho ambiente en las calles”

La actriz, muy conocida por su papel en ‘Velvet’, encarna a una ‘chica pasatiempo’ en esta comedia escrita y dirigida por Javier Veiga que se verá hoy y mañana en Baluarte

Ana Oliveira Lizarribar Sergio Lardiez - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Veiga y Marta Hazas, en una escena de la obra.

Javier Veiga y Marta Hazas, en una escena de la obra.

Galería Noticia

  • Javier Veiga y Marta Hazas, en una escena de la obra.

pamplona- Marisol (Marta Hazas), chica del tiempo, sueña con convertirse en actriz. Y Adolfo (Carlos Sobera), dueño del canal donde ella trabaja, decide cumplir su sueño. Para ello contrata los servicios de Max, un mediocre aspirante a director de cine (Javier Veiga). Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista. Aunque no está claro si quiere que ella triunfe o que la película sea un fracaso estrepitoso, para que Marisol, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su chica pasatiempo. Max intentará salvar su película. Marisol intentará salvar su sueño. La mujer de Adolfo, Pilar, intentará salvar su matrimonio. Y Adolfo… Intentará salvar su culo.

Vuelve a las tablas con Marisol después de dar vida a Doña Inés;un gran cambio, pero seguro que le gusta cambiar de registro porque es un aliciente, ¿no?

-Siempre he tenido la suerte de combinar clásicos y comedias. Es una mezcla perfecta.

Hábleme de Marisol, ¿quién es esta mujer del tiempo con ambiciones y cómo la ha creado?

-Es una chica que no conoce sus limitaciones y no tiene ningún pudor en ir a por lo que desea. Es inocente, sin dobleces y tiene mucha comedia. Me he inspirado en pelis como Armas de mujer, Balas sobre Broadwayo los personajes de Marilyn Monroe y alguna otra rubia de la vida real...

¿Y qué personajes la rodean, en particular estos dos hombres, Max y Adolfo?

-Max es un director que no ha hecho nada relevante y está esperando una oportunidad de oro. Es hilarantemente pretencioso y pseudointelectual. Adolfo es mi amante y jefe del canal de televisión en el que trabajo. Tiene poder y sabe cómo usarlo.

¿Qué tipo de humor diría que ofrece esta comedia?

-Es un humor de comedia clásica de enredo, con matices con los que identificarnos todos y cada uno llega hasta la profundidad que quiere de la crítica que hacemos al mundillo del cine y de los egos en general. Y lo mejor es que el público ríe a carcajadas durante toda la función.

Ya había trabajado anteriormente con Javier, ¿cómo se lleva esto de pasar tanto tiempo con la pareja sobre el escenario y de gira?

-Es estupendo. Un buen partenaire de vida y de escenario.

Javier es, además, autor y director de la obra, ¿es muy exigente con los actores o les deja libertad para sugerir y para crear sus personajes?

-Las dos cosas. Su virtud es ser muy exigente, tiene claro lo que quiere, pero dejando al actor ser creativo y proponer.

¿Qué tal con Carlos Sobera?

-Carlos es un amigo y un gran actor. Así que esta gira es muy divertida y la obra funciona de maravilla.

En cuanto al tema que aborda la obra, Marta Hazas lleva mucho tiempo currando, pero seguro que se ha topado con alguna ‘Marisol’ en alguno de los proyectos en los que ha trabajado, ¿qué consejos daría a esas chicas o chicos que quieren llegar a la fama sin pasar por la formación y por los papeles menores antes de triunfar?

-No doy consejos y afortunadamente no me he encontrado a casi ninguna. De hecho sirve de tan poco que no las puedo ni recordar porque nunca llegaron a estar en la profesión.

Por supuesto, la fama es importante pero, ¿qué es lo que más le llena de su trabajo y lo que no cambiaría por nada del mundo?

-Me encanta ese momento en el que el texto se levanta del papel y comienza a tomar forma y los personajes cobran vida. Y empiezo a ponerme esa piel. Cuando suena acción o se levanta el telón y me convierto en alguien distinto. Las carcajadas en el patio de butacas enganchan.

La hemos visto más en televisión y en teatro que en cine, ¿por qué? ¿Existen ciertos prejuicios en el mundo del cine español hacia los profesionales que hacéis televisión?

-Yo creo que eso ha quedado muy antiguo ya. No hay más que ver las series que se hacen ahora. Simplemente he enlazado cuatro series seguidas y tres de ellas han durado tres años seguidos. Luego me he ido a rodar una peli a México, he hecho los cameos para los que he tenido tiempo y no he tenido oportunidad de hacer muchas pruebas de cine. Ya llegará si tiene que llegarme.

La televisión en España -y en el resto del mundo- ha evolucionado mucho y las producciones cada vez tienen más calidad, ¿es donde se están realizando hoy los proyectos más atractivos?

-Ahora mismo tengo la sensación de que sí. Por lo menos yo estoy consumiendo más series que películas.

¿Cómo está siendo trabajar en la continuación de ‘Velvet’? ¿Qué ha supuesto esta serie en su vida?

-Para mí es un regalo poder sacar más partido a mi personaje de Clara y protagonizar Velvet colección. Agradezco mucho la confianza que Bambú y Movistar plus han puesto en mí. Sin duda, ha sido un gran espaldarazo para mi carrera.

‘¡5 y... acción!’ se representará en Pamplona los días 10 y 11 de julio, ¿conoce los Sanfermines? ¿Qué espera encontrarse esos días aquí?

-No conozco los Sanfermines en primera persona y espero encontrarme un teatro lleno y mucho ambiente en las calles.

¿Qué es lo que le apetece conocer y lo que más le atrae de esta fiesta?

-Alguna vez he corrido (de lejos) en un encierro en Ampuero y, aunque aquí no me atrevería, me parece interesante verlo al menos una vez en la vida.

Ya que van a estar dos días, ¿tendrán ocasión de salir un poco por la ciudad esos días?

-Sí, siempre aprovechamos la gira sobre todo para hacer ruta gastronómica.

¿Es consciente de que cuando salga a escena en Baluarte tendrán ante usted a un auditorio uniformado en blanco y rojo? Seguro que eso no se ve en otros sitios...

-Desde el escenario con los focos no se apreciará hasta los aplausos... Mientras no estén los toros sentados también... (ríe).

las claves

de un vistazo

La obra. 5 y... ¡Acción!

Fechas y lugar. Hoy y mañana, a las 21.00 horas en Baluarte.

el termómetro

Vete si... Te gustan los vodeviles y te divierte ver sufrir a los personajes cuando les pillan in fraganti.

No vayas si... Si te parece que ya has visto esta historia unas cuantas veces.

Herramientas de Contenido