Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Música para las multitudes

Por Javier Escorzo - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La plaza de los Fueros en la noche del sábado al domingo;la imagen habla por sí sola.

La plaza de los Fueros en la noche del sábado al domingo;la imagen habla por sí sola. (Andoni Zulet)

Galería Noticia

  • La plaza de los Fueros en la noche del sábado al domingo;la imagen habla por sí sola.
  • Vendetta, cabeza de cartel.
  • Las letras combativas de los catalanes Lágrimas de sangre conectaron con el público. Fotos: Andoni Zulet

Concierto de lágrimas de sangre &Vendetta

Fecha: 08/07/2017. Lugar: Plaza de los Fueros. Incidencias: Lleno a rebosar en el centro de la plaza y también en el césped, donde no quedaba ni un hueco libre. Aunque en el cartel se anunciaba primero a Vendetta y luego a Lágrimas de Sangre, el orden finalmente fue el inverso, aunque, viendo la respuesta del público, cualquiera de las dos bandas podría haber ocupado el papel principal.

Los Sanfermines avanzan con paso lento, pero decidido. Con el fin de semana llegó el mayor número de visitantes, lo cual se tradujo en una multitudinaria asistencia a los conciertos del sábado. Cuando se apagó la última luz de los fuegos artificiales, un caudaloso río de gente comenzó a fluir desde la Vuelta del Castillo y sus aledaños en diferentes direcciones, y no fueron pocos los que dirigieron sus pasos hacia el escenario de la plaza de los Fueros. Cuando esta se encontraba abarrotada comenzó la actuación de Lágrimas de Sangre. Los catalanes, que publicaron el año pasado su segundo álbum, Viridarquia, se encuentran ahora inmersos en una extenuante gira de presentación, que les llevará por toda la geografía nacional a lo largo de este verano. Su propuesta ha logrado conectar con esa parte de la juventud aficionada al rap y a las letras combativas. En ese sentido, podríamos agrupar la música de Lágrimas de Sangre junto a la de otras bandas, algunas de las cuales han visitado recientemente nuestra ciudad (Zoo o La Raíz, por ejemplo). Dedicaron Círculo perfecto a los presos comunes (“las cárceles son un negocio”, dijeron). Dejaron patente su manera de divertirse en Te conozco bien, en la que un mar de brazos emergió del público. Con Aire pur, cantada en catalán, llegó un momento de cierta tranquilidad, pero el ritmo volvió a recobrarse con Senderos a Roma, que contó con un final explosivo. Lanzaron varias odas a la amistad, como La gente (muy coreada), y En manada, que habla de su círculo más cercano. La apoteosis llegó al final, con Voy a celebrarlo, y ya en los bises, con La huerta en el tragaluzy la revolucionaria Blancs Wu-Tank, que dejó el ambiente ciertamente caldeado.

Pocos minutos antes de la una de la madrugada salió a escena la banda principal, que no era otra que Vendetta. Por si queda alguien que todavía no les conozca, y aunque su nombre pueda despistar, se trata de un grupo pamplonica que tuvo el honor de jugar el papel protagonista el día en que su ciudad cuenta con mayor afluencia. Y es entre la muchedumbre donde más claramente se impone su música festiva. Como quien derrama un bidón de gasolina sobre las brasas, así incendió Vendetta la noche sanferminera. Y lo hizo desde el arranque, con una trepidante Bother the police. Después, con una audiencia multitudinaria a la que supieron ganarse, manejaron a su antojo los tiempos, pasando de la irrefrenable euforia celta en Sonrisa, rebeldía y dignidad a la calma de Reggaean hegan y a la electrónica en No sabéis amar, alcanzando momentos de absoluta conexión en temas como Qué importa, Begitara begira o la siempre guerrera Sangre y revolución. Contaron además con colaboraciones especiales, como la de Iñaki (Betagarri) o la del bertsolari Asier Galarza. Y así discurrió una noche que los miembros de Vendetta no podrán olvidar jamás: en medio de un concierto absolutamente masivo y con un disfrute máximo por parte del público, que volvió a demostrar que la música es y debe seguir siendo parte inherente de estas fiestas.

Herramientas de Contenido