Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

David Fandila, ‘El Fandi’ Torero

“No tengo inconveniente en las corridas de banderilleros, pero cuidando el tipo de ganaderías y la categoría de la plaza”

David Fandila vuelve a Pamplona después de cinco años de ausencia. Y lo hace con el peso añadido del dolor de la reciente pérdida de su querido amigo Iván Fandiño

Una entrevista de Manuel Sagüés Lacasa - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El granadino se deja ver en el segundo tercio ante un toro de El Pilar en la plaza de Pamplona.

El granadino se deja ver en el segundo tercio ante un toro de El Pilar en la plaza de Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El granadino se deja ver en el segundo tercio ante un toro de El Pilar en la plaza de Pamplona.

PAMPLONA- El pasado 17 de junio David Fandila, El Fandi,cambió de súbito tres orejas de triunfo en el mismo ruedo de la plaza de su Granada natal por un torrente de lágrimas. Desconsolado, declinó la salida a hombros junto a los también compungidos Enrique Ponce y Roca Rey. Un paseíllo a tres en sentido contrario para rendir luto y homenaje al compañero caído.

Tras la pérdida de Fandiño, ¿cómo anda de ánimo para continuar con su maratoniana temporada y, en concreto, para afrontar un reto tal como el de Fuente Ymbro en la Feria del Toro?

-No lo sé todavía, tengo sensaciones muy raras. Es complicado. Aunque la pérdida es muy grande, hay que pensar que ha sido un accidente y todo no acaba aquí.

¿Sigue con su profesión con el mismo ímpetu y largo recorrido que ha demostrado siempre?

-Mi responsabilidad con la profesión es absoluta y a ello añado que, a pesar de lo de Iván, me sigo levantando todas las mañanas con la pasión de disfrutar del toreo. Esta profesión es muy dura, pero todavía lo es más bonita.

¿A qué se debe su vuelta a la plaza de Pamplona después de un lustro de ausencia?

-En primer lugar quiero decir que a Pamplona le debo mucho en el lanzamiento de mi carrera, triunfando como novillero (1999) y luego con una corrida de Torrestrella (2002). Bueno... y también le corté dos orejas a un toro de El Pilar años más tarde (2010).

¿Pero también será porque se encuentra en un buen momento y tiene interés para el público? La verdad es que en Sevilla y Madrid, también en Valencia, se le ha visto con más cuajo y templanza.

-Sí, como estoy en un buen momento me apetecía ir de nuevo a Pamplona, donde creo que mi forma de hacer encaja bastante bien. Con los años, la experiencia en la cara del toro mejora la técnica. La madurez se nota.

¿También nota que la prensa y los públicos le reconocen una maestría, como le está pasando a Ferrera, y le respetan más?

-El Fandi ha tenido siempre muchos partidarios. En la prensa quizá sí veo que se me respeta más. En cuanto a comparar mi situación con la de Ferrera, no lo veo mucho. Antonio es un gran torero, pero hemos llevado trayectorias distintas. En general, la madurez del buen profesional siempre acaba reconociéndose.

¿Le gusta que la corrida de Pamplona sea de terna de banderilleros?

-De este tipo de corridas yo me he querido desvincular cuando no se planifican bien. Hay que cuidar el tipo de ganadería, la seriedad de la plaza y otros detalles. Si todo se hace bien como ha sido este año en Sevilla y lo va a ser ahora en Pamplona y, luego, en Bilbao, no tengo ningún inconveniente.

Como buen conocedor del encierro de Pamplona y sus indudables condiciones físicas, ¿correrá el día 10 el encierro ante los toros de Fuente Ymbro que lidiará por la tarde?

-Creo que este año va a ser complicado porque toreo el día anterior una corrida de toros a las ocho de la tarde en Estepona (Málaga) y con tantos kilómetros de carretera será difícil que llegue a tiempo.

las claves

Datos del torero

Nombre. David Fandila Marín.

Procedencia y edad. Granada, 13 de junio de 1981. 36 años.

Alternativa. Granada, 18 de junio de 2000. Padrino, José María Manzanares (padre) y testigo, El Juli.

Historial en Pamplona. Lleva 11 corridas y 6 orejas. Debutó como matador de alternativa en 2002. El 12 de julio fue ovacionado en una corrida de Dolores Aguirre. El día siguiente triunfó con 3 orejas con la corrida de Torrestrella. En 2010 también triunfó con un lote del hierro de El Pilar (2 orejas). En 2012 fue su última corrida, siendo silenciado tras estoquear dos toros de Juan Pedro Domecq. Como novillero había triunfado en 1999, cortando las dos orejas de un utrero de Miranda de Pericalvo.

Cuadrilla. Picadores: José Manuel González y Juan de Dios Quinta. Banderilleros: Francisco Curro Jiménez, Diego Vicente y Domingo Valencia.

Temporada 2017. Lleva 17 corridas, 25 orejas y 1 rabo. Ha triunfado con fuerza en Alicante y Granada y, hace escasas fechas, en Soria. Cortó una oreja en Valencia. En Sevilla, vuelta al ruedo ante un toro de Vegahermosa y en Madrid estuvo cerca de cortar una oreja a un toro de Fuente Ymbro. En la Maestranza y en las ventas dejó buena imagen, con un toreo más templado y maduro que en años anteriores.

Por navarras

Virtud de un torero. Personalidad.

Nombre de mujer. Mª Sol, mi mujer.

La virtud de Mª Sol. La paciencia.

Deporte. Esquiar, cuando no estoy toreando en América. Bicicleta, correr (corrió la maratón de Nueva York en 2008).

Música para entrenar. No el flamenco puro, pero sí cantantes como Alejandro Sanz, Vanesa Martín e India Martínez.

Redes sociales. Sí, pero lo justo, lo que es necesario.

Su plaza de pequeño. La de Granada.

Cuándo se ha sentido más toreando. Las dos veces que maté una corrida en solitario en Granada, en 2005 y 2013.

Torero de la historia. Francisco Rivera, Paquirri.

Un encaste. Hay varios buenos, pero por el momento que atraviesa en la última época, Domecq.

Toreo profundo o espectacular. Me gustaría que me recordaran como un buen profesional.

A los antitaurinos qué les dice en primer lugar. Lo normal, que me respeten.

Herramientas de Contenido