Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una legislatura muy poco productiva

En los últimos doce meses, El congreso solo ha aprobado 8 leyes, tiene pendientes 28 y ha sufrido 34 vetos del gobierno

Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general del hemiciclo en una foto de archivo.

Vista general del hemiciclo en una foto de archivo. (Foto: Sergio Barrenechea)

Galería Noticia

  • Vista general del hemiciclo en una foto de archivo.

El Congreso de los Diputados sólo ha completado la tramitación de ocho leyes en el primer año de la XII Legislatura, mientras que tiene pendientes otras 28, muchas de ellas varadas desde hace meses, y se han topado con 34 vetos del Gobierno otras tantas iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios o de parlamentos autonómicos. Además, los diputados han registrado un total de 13.890 preguntas escritas al Ejecutivo.

Durante los 12 meses de la legislatura que arrancó el 26 de junio del año pasado se han presentado para su debate en Pleno 435 proposiciones no de ley, de las que se han votado 35 y se han aprobado 28. En comisión la cifra de registradas asciende a 2.049, se han llegado a votar 495 y han recibido el aval de la Cámara 435. De las 19 comisiones de investigación que se han reclamado, se han aprobado tres. También se ha pedido la creación de 47 subcomisiones o ponencias, y de ellas se han puesto en funcionamiento once.

Según los datos de actividad de la Cámara Baja, en este periodo el Congreso ha completado la tramitación de tres proyectos de ley del Gobierno y de cinco iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios: tres del PP, una del PP junto a los socialistas y otra de Ciudadanos.

las leyes aprobadasDe las leyes impulsadas por el PP que han salido adelante, dos se aprobaron antes de la investidura de Rajoy: la de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la reforma de la Ley Electoral para evitar repetir elecciones en Navidad.

Con el PSOE y Ciudadanos (que luego se retiró), el PP también firmó una iniciativa legislativa para garantizar que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos de pagar el IVA. El paquete de leyes aprobadas lo completa la nueva legislación sobre autónomos promovida por Ciudadanos, que acaba de enviarse al Senado.

Además de estas siete iniciativas legislativas, el Congreso ha dado el visto bueno a 16 decretos-ley aprobados por el Gobierno, pero en este caso la labor de los diputados se limita a la convalidación, sólo votar, sin opción a introducir cambios.

El Gobierno tiene pendientes de aprobación tres proyectos de ley de trasposición de directivas europeas, dos de ellos sobre contratación pública y uno sobre alternativas a los litigios en materia de consumo, que también se aprueba la próxima semana.

El Pleno del Congreso ha tomado en consideración 25 leyes, 16 de ellas promovidas por grupos parlamentarios (una del PP, cuatro del PSOE, tres de Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV, una de Esquerra Republicana y otra del PDeCAT), cuya tramitación no acaba de avanzar por las sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas.

Entre ellas destacan las iniciativas del PSOE para suspender el calendario de implantación de la LOMCE y para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, proposiciones de ley cuya tramitación vetó el Gobierno y que, pese a ello, la Mesa del Congreso decidió seguir adelante, doblegando al PP. Ambas recurridas en el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo.

En total, el Gobierno lleva vetadas 34 iniciativas legislativas de la oposición o de parlamentos autonómicos, y todas ellas, pero la mayoría han quedado bloqueadas en la Cámara Baja. Es la Constitución la que otorga al Ejecutivo capacidad de veto para no tramitar iniciativas que considera que alternan su política presupuestaria, sea por aumento de gastos o por disminución de ingresos.

Otras proposiciones de ley que siguen acumulando sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas son las que están relacionadas con la reforma de la Ley Mordazay la mejora la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencia de género, entre muchas otras. - E.P.

Herramientas de Contenido