Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
20 aniversario de su asesinato

Gobierno y PP recuerdan a Blanco y al "espíritu de Ermua"

EFE - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:03h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, atiende a los medios durante el Homenaje XX Aniversario Miguel Ángel Blanco.

Homenaje XX Aniversario Miguel Ángel Blanco. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, atiende a los medios durante el Homenaje XX Aniversario Miguel Ángel Blanco.

Madrid/Vitoria. El Gobierno y el PP han homenajeado hoy en Madrid al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato, en un acto el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado el cambio que el "espíritu de Ermua" supuso en la lucha contra ETA.

Hoy hace veinte años que ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco, al que asesinó 48 horas después en un ultimátum que encogió el corazón de toda la sociedad y que culminó con la mayor manifestación de rechazo a la banda terrorista.

En el homenaje ante la sede del PP, Rajoy ha destacado que el "espíritu de Ermua" supuso "un cambio muy importante en la visión de muchas cosas" en la lucha contra ETA.

A este acto ha asistido buena parte de la cúpula del partido, así como la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco;el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Todos ellos han guardado un minuto de silencio ante la fachada, en la que colgaba un cartel con la imagen de Blanco. Y su recuerdo, ha dicho Rajoy, es el recuerdo a todas las víctimas, que son "uno de los argumentos más importantes para luchar contra el terrorismo aquí y fuera de aquí".

En Euskadi, donde habrá varios homenajes en los próximos días, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha recordado hoy al edil asesinado.

Al inicio de la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, el lehendakari ha secundado junto con el resto de asistentes un minuto de silencio en recuerdo de Blanco.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha celebrado una ofrenda floral con el apoyo de todos los grupos políticos para homenajear al concejal popular en la escultura que recuerda a las víctimas de ETA.

Mañana será el Ayuntamiento de Ermua el que homenajee a Blanco, mientras que el PP lo recordará también en este municipio el jueves, jornada en la que el Ayuntamiento de Vitoria le hará una ofrenda floral y se convertirá en la única capital vasca en rendirle tributo en el vigésimo aniversario de su asesinato.

La polémica sobre los homenajes a Blanco se ha producido en el Ayuntamiento de Madrid después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, no viera "mucho sentido" a poner una pancarta de Blanco para no distinguir entre víctimas, aunque sí ha abogado por hacer una declaración en el pleno de Madrid para recordar al edil asesinado.

La decisión de Carmena ha sido criticada por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el Movimiento contra la Intolerancia -que había solicitado el homenaje-, por el PSOE y por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha censurado la "mezquindad" de buscar "matices" para negar un homenaje.

Marimar Blanco se ha mostrado muy dolida con un gesto que -ha dicho- acompaña las palabras de Podemos y a su silencio "cómplice" con quienes apoyan a ETA, al tiempo que ha rechazado que homenajear a su hermano sea ponerlo por encima de otras víctimas, como argumenta el Ayuntamiento de Madrid.

A esta crítica se han sumado otros dirigentes del PP, como el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, quien ha señalado que la excusa del Ayuntamiento es un "subterfugio" porque Blanco fue un "símbolo" y "su asesinato a cámara lenta golpeó la conciencia de los españoles" hace veinte años.

Podemos, por su parte, no realizará ningún homenaje, aunque considera que este tipo de actos al edil están siempre justificados, igual que defiende no poner una pancarta de Blanco para no distinguir entre víctimas.

Desde Podemos Euskadi, su secretaria general, Nagua Alba, ha dicho que "no quiere olvidarse" de Blanco y de su familia y ha demandado "una memoria inclusiva y veraz de lo sucedido".

Últimas Noticias Multimedia