Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

581 condenados por delitos sexuales no pueden trabajar con menores

La Comunidad Foral es, tras Cantabria y La Rioja, la autonomía que menos condenas tiene

Enrique Conde / Oskar Montero - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la fachada y puerta principal del Palacio de Justicia de Pamplona.

Imagen de la fachada y puerta principal del Palacio de Justicia de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Imagen de la fachada y puerta principal del Palacio de Justicia de Pamplona.

pamplona- El 1 de marzo del pasado año entró en vigor el llamado Registro Central de Delincuentes Sexuales, un compendio de aquellas personas condenadas en firme (sin posibilidad de recurrir) por un delito de índole sexual como pueden ser los delitos de abusos (tocamientos), acoso, agresión (violación y actuar con fuerza o intimidación), maltrato, exhibicionismo y corrupción de menores. También se incluyen sentencias por la trata de personas, prostitución y delitos de pornografía. Desde entonces, en 14 meses, hasta el 31 de mayo de 2017 aparecen 42.227 personas a nivel estatal en esta base de datos como condenados por este tipo de delitos, lo que les imposibilita realizar cualquier actividad laboral o formativa con menores de edad. Dentro de las personas condenadas por delitos de este tipo, 581 lo han sido en Navarra. Fueron 541 adultos, mientras que otros 40 recibieron condena cuando todavía eran menores de edad y no habían cumplido los 18 años.

En caso de que el condenado sea mayor de edad y el delito fuera sobre un o una menor de edad, la cancelación de dichos datos que figuran en ese Registro Central de Delincuentes Sexuales no se producirá hasta pasados 30 años. En las cifras de adultos navarros condenados por este tipo de delincuencia, se refleja que esos 541 penados cometieron unos delitos y que el número de causas que se han seguido contra ellos es de 600. Es decir, un mismo individuo ha podido ser condenado por varios delitos de la misma naturaleza.

NavaRra, 3ª por la colaLa Comunidad Foral es la tercera comunidad con menos delincuentes sexuales y solo aparecen por debajo de ella Cantabria, con 532 condenas, y La Rioja, con 308. En el lado opuesto está Andalucía, con 7.889 condenados, Catalunya, con 6.402 y Comunidad Valenciana, con 5.244. La tasa más alta de delincuentes sexuales por cada 1.000 habitantes la posee Baleares y la segunda, Canarias. La creación de este registro es una obligación que España llevaba omitiendo desde 2010, cuando suscribió el Convenio de Lanzarote del Consejo de Europa que obliga a adoptar este tipo de medidas para evitar la exposición de los niños a situaciones de riesgo. Países como Francia o Reino Unido, que también ratificaron aquel acuerdo, ya lo estaban aplicando desde hace varios años.

La Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia exige la presentación de un certificado negativo de delitos sexuales a toda persona que trabaje o quiera trabajar con menores. El Registro, según el Ministerio de Justicia, organismo del que depende, se ha convertido en un mecanismo que facilita la prevención, la investigación y persecución de tales delitos, y pretende evitar que quienes sean condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores. En este registro se encuentran inscritos los condenados por un delito de estas características, sean adultos o menores. Estos últimos dejarán de figurar en el mismo una vez que hayan transcurridos diez años desde la mayoría de edad, siempre que no cometan un delito de similares características.