Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sábado se registraron dos denuncias por tocamientos

La Policía Nacional arrestó a dos franceses, uno por los abusos denunciados y otro por lesiones, después de que agrediera a una persona que recriminó la acción

Enrique Conde - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Junta Local de Protección Civil de Pamplona ha conocido en su reunión de esta mañana dos denuncias por abusos sexuales (tocamientos) en el tercer día de Sanfermines y, en relación a una de ellas, se ha producido una detención. En los días que llevamos de fiestas se han registrado, con las dos del sábado, cinco denuncias por abusos sexuales, es decir por conductas delictivas de contenido sexual en las que no media la intimidación o el uso de la violencia. Cuatro de las denuncias se produjeron por incidentes ocurridos en el interior de establecimientos hosteleros, en concreto de bares situados en las calles Olite, San Nicolás, en la Plaza del Castillo y en la calle Ciudadela, mientras que otra denuncia ocurrió por unos tocamientos en la vía pública, en la plaza de San Francisco. Los detenidos hasta el momento han sido tres. El primero, por los abusos denunciados en el Primer Ensanche el día 6, se conformó con una condena de una multa de 2.880 euros en el juzgado de guardia. El segundo, un joven francés denunciado por abusos y lesiones leves en San Nicolás no se conformó en sede judicial y será juzgado el próximo 19 de julio. La Fiscalía pide para él un año de prisión y 900 euros de indemnización por haber agarrado del brazo a la víctima y haberle causado un hematoma. Por último, respecto a la denuncia presentada el pasado sábado día 8 de julio, la Policía Nacional arrestó a dos jóvenes franceses por estos hechos ocurridos en un bar de la calle Ciudadela. No han pasado todavía ante la juez. Uno de ellos fue denunciado como el autor de los tocamientos y otro fue detenido por un delito de lesiones, después de que respondiera con violencia a unas personas que habían recriminado la acción que presuntamente había cometido su amigo sobre una mujer que se encontraba en el establecimiento. El Ayuntamiento ha destacado en una nota que Pamplona, sus instituciones y su ciudadanía tienen un “compromiso decidido e inequívoco por erradicar esta lacra de la ciudad y de sus fiestas en la línea de lo que expone la campaña puesta en marcha este año: Pamplona libre de agresiones sexistas”. Por tanto, el Ayuntamiento anima a las mujeres agredidas y a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de conductas tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista social, “desde la convicción de que una postura de rechazo activa es la mejor vía para acabar con estos comportamientos execrables”.

hurto teléfonos móviles

ROBAN A UN MENOR EN LOS FUEGOS

Un policía fuera de servicio caza a un ladrón que intentaba robarle. La Policía Foral ha detenido a 6 personas en el tercer día de los Sanfermines por hurtos de móviles y bolsos. La noche del sábado, en la exhibición de fuegos artificiales, un menor que se encontraba viendo el espectáculo se percató de que una pareja se había colocado muy cerca de él, en actitud sospechosa. En un momento dado, se dio cuenta de que ya no tenía su teléfono móvil. El joven siguió a la pareja y pidió auxilio a una patrulla de Policía Foral que pasaba por las cercanías. Con la descripción aportada, los agentes pudieron localizar y detener a cuatro personas (tres hombres de 28, 42 y 43 años y una mujer de 28, todos de nacionalidad rumana y vecinos de Ourense). Además, un policía foral fuera de servicio interceptó a L.S., badalonés de 32 años y con numerosos antecedentes, que le había robado el móvil cuando se encontraba en un local de la calle Jarauta. Al verle hurgar en un bolsillo, le agarró de la mano y le inmovilizó.