Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

41.102 vasos reutilizables tratados en el túnel de lavado de Varazdin

Satisfacción por la acogida a una iniciativa que se impulsa por primera vez en San Fermín
Los más demandados son los que promueve el Ayuntamiento
Cuenca destaca la colaboración de los hosteleros

Kepa García / Iban Aguinaga - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una cuadrilla posa con dos de los cuatro modelos de vasos reutilizables impulsados estos Sanfermines.

Una cuadrilla posa con dos de los cuatro modelos de vasos reutilizables impulsados estos Sanfermines. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Una cuadrilla posa con dos de los cuatro modelos de vasos reutilizables impulsados estos Sanfermines.

pamplona- Los datos recogidos por el Ayuntamiento sobre el uso de los vasos reutilizables indican que la experiencia está teniendo una buena acogida por parte de los clientes en los bares y espacios festivos que participan en la iniciativa y también en los establecimientos que no colaboran con la misma, donde por lo general no se han puesto impedimentos a las personas que portaban los recipientes de más de un uso.

Según indicó ayer la técnica del área de Ecología Urbana encargada del seguimiento de la campaña, Marina Jiménez, 41.102 unidades que se pusieron a disposición de los hosteleros han sido entregadas para su tratamiento y lavado, de cara a una posterior reutilización. La cifra abarca desde el 6 al 9 de julio e incluye los cuatro espacios festivos donde el vaso de uso múltiple está disponible.

Las primeras estadísticas muestran una buena recepción ciudadana a una iniciativa que de forma experimental ha impulsado este año el Ayuntamiento con el objetivo de reducir los residuos que generan los vasos de plástico. Existe el convencimiento añadido entre los responsables municipales de que los datos sobre el grado de aceptación y utilización serán más contundentes tras el 14 de julio, ya muchas personas todavía siguen con los vasos y no son pocos los que decidirán conservarlos.

A los establecimientos que participan en la campaña, el Ayuntamiento ha facilitado hasta el momento 170.417 unidades, la mayoría (157.162) antes del inicio de las fiestas. El sistema contempla que los clientes abonen el precio de la consumición y un euro más en concepto de alquiler del vaso reutilizable. Cuando deciden devolverlo, en el mismo lugar o en otro que pertenezca al programa, se les devuelve el euro. En cualquier momento, además, se puede solicitar el cambio del vaso por otro limpio sin tener que abonar de nuevo el depósito.

La recogida y la reposición a los establecimientos con vasos limpios se realizan a diario. Del lavado se encarga la Fundación Varazdin, por cuyas instalaciones han pasado unidades de los cuatro modelos disponibles. La mayoría corresponde a los vasos reutilizables que impulsó el Ayuntamiento, reconocibles por la imagen estampada de Caravinagre, con 21.765 vasos tratados;seguidos por los recipientes utilizados en el Txoko del Oinez, con 9.792 unidades. 8.846 proceden de los espacios de Gora Iruña, jaigunes, varias peñas y una veintena de locales de las calles de Calderería y Navarrería, mientras que la cifra más baja (699) corresponde al espacio infantil que la Mancomunidad ha habilitado para el público infantil en la Taconera, donde se ofrece agua a los participantes.

El análisis sobre el proceso de tratamiento y lavado de los vasos reutilizables es diario y corre a cargo del área de Ecología Urbana, donde se determina que el proceso y los resultados son los establecidos. Marina Jiménez es la encargada de tomar las pruebas y analizar los resultados microbiológicos de los vasos que salen listos para ser de nuevo utilizados. “Rascamos en los recipientes y aplicamos posteriormente unos reactivos que detectan los microbios, que analizamos 24 o 37 horas después. Todos los controles han resultado negativos”, comentó la técnica municipal.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el concejal delegado del área de Ecología Urbana Armando Cuenca, realizó una valoración muy positiva de la acogida y destacó que uno de los objetivos prioritarios -el de facilitar el servicio a los locales y espacios festivos que se sumaron a la campaña- se ha conseguido.

Cuenca, satisfecho“Los resultados son muy buenos, sobre todo en los espacios cerrados, como el Labrit o Plaza de Toros. En los espacios que llevaban tiempo utilizándolos, como Gora Iruña y Nafarroa Oinez, y en los nuevos, como Txirikorda, Trenza, FAIN y Casas Regionales, están siendo también buenos”, comentó el edil de Aranzadi. Cuenca no descartó que una de las causas del descenso registrado en los residuos tenga que ver con la menor presencia de vasos de plástico por el aumento de los reutilizables, sin que se hayan detectado problemas de convivencia entre los cuatro modelos existentes.

En cualquier caso, señaló que la iniciativa no va contra el cristal -sobre lo que dijo que se trata del mejor material en términos de reutilización- y que el objetivo es eliminar los vasos desechables, como ya sucede en muchas ciudades.

Los apuntes

Seguimiento masivo en la Plaza de Toros y Labrit. Existe una gran satisfacción por el seguimiento que encontrado la iniciativa en el frontón Labrit y en la Plaza de Toros. En ninguno de los siete puestos del coso ni en los dos del txoko pelotazale se ofrecen vasos de plástico.

Uno por cinco. Los datos indican que por cada vaso reutilizable se evita el consumo de cinco vasos de plástico. Los residuos que se generan en Pamplona en los Sanfermines alcanzaron en año pasados las 113 toneladas diarias, diez veces más de la cantidad normal.

Inconvenientes en los locales que compatibilizan los desechables con los reutilizables. Se han detectado algunos problemas en bares y algunas peñas que han compatibilizado el vaso desechable con otros modelos.

Esperando al final. Mikel Basorlegui, de la empresa encargada de la distribución de los vasos reutilizables, indicó que esperan un repunte de cara al 13 y 14 de julio.

La cifra

4.900

vasos del frontón. Al Labrit se entregaron 12.570 vasos reutilizables y han sido entregados para su limpieza 4.900.