Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

san fermín 2017 la feria del toro

Actitud de Manuel Escribano

Corrida de Fuente Ymbro de fenomenal presentación y juego aceptable, desaprovechada por la terna
Sólo gustó el compromiso de lidia total de Escribano
Padilla decepcionó en toda regla

Por Manuel Sagüés - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ajustada chicuelina del sevillano Manuel Escribano durante un quite al tercer y notable toro de Fuente Ymbro, de nombre ‘Zorrero’.

Ajustada chicuelina del sevillano Manuel Escribano durante un quite al tercer y notable toro de Fuente Ymbro, de nombre ‘Zorrero’. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Ajustada chicuelina del sevillano Manuel Escribano durante un quite al tercer y notable toro de Fuente Ymbro, de nombre ‘Zorrero’.

PAMPLONA- Regresó después de muchos años y sin mucho éxito una corrida de terna completa banderilleros. Normalmente, los rehileteros no son buenos ni poderosos muleteros. Y si a esto le añades un sexteto de torazos del grupo especial la función se convierte en un nosequé en desordenada botika. Los fuenteymbros fueron cada uno de ellos como aquel buen mozo, guapetón a rabiar, que se mete fraile, y a coral, las amigas de sus hermanas levan al cielo el preceptivo qué desperdicio de hombre. Y para que el desperdicio tuviera su rintintín el segundo tercio se fue convirtiendo en escenario de desatinos y, salvo algún suelto buen embroque, vulgaridades.

Así las cosas el sexto festejo del serial sanferminero pareció convertirse en un popurrí de concursos de destoreo e incapacidad y otros. Se pudieron premiar entre otras habilidades las siguientes

Primera: quien perdía de forma más tonta la orejas (a Escribano se la llevaron los huesos de la cruz de Zorrero y a El Fandi se la afanó del 5º, Oficial, el cachetero Valencia).

Segunda. Largas de rodillas: abundaron por doquier;tanto y tan recurrentes que aburrían.

Tercera. El banderilleo ya mentado.

Cuarta. Quien colocaba más veces y más cerca a los toros al relance.

Sexta. Quien imitaba mejor en los quites a Roca Rey y quien los abrochaba peor.

Séptima. A emplearse a destorear e intentar hacer ver a los paganos que los tiazos de San José del Valle eran fieras indómitas y corruptas.

Y se podría seguir has una docena de actitudes desabrillantadoras del toro de la pera limonera, que diría la recordada ganadera Dolores Aguirre.

En el último punto hay que constar que ganó con claridad Padilla. El otrora Ciclón de Jerez debería escrutar pertinencias y respetos para el futuro. ¿O no?

El Fandi tampoco aprobó en actitud ante un segundo, de nombre Perdigón, muy sangrado y que tras una tanda de buena respuesta, comenzó a tardear y acometer con corto recorrido. Tampoco el granadino le buscó más vueltas al asunto y abrevió. Su talante mejoró bastante en el 5º, un torazo castaño que competía en tamaño y mirada hacia el cielo pamplonés con el mismísimo San Miguel de Escolapios. Fandi no se arrugó en una imperfecta lopecina y logró poner a la plaza en pie tras un tercer par rematado con una vuelta completa al ruedo corriendo de espaldas con una mano sobre la testuz del hermoso animal.

Faena a destajo, también valiente, pero ayuna de encaje y pródiga en alardes y desplantes de rodillas. El tercero de su cuadrilla le arruinó un plan completo de 20 m. en una milésima.

La actitud más sincera de la tarde la esgrimió Manuel Escribano ante el tercero, Zorrero, toro con mejores hechuras y modo de pelar de toda la corrida. Ante este, también ante el sexto, Flamante, el sevillano comenzó sus escritos con letra capitular en forma de portagayola. Galleó con sentido, intentó las gaoneras solucionadas con serpentina. Y brindó a los pastores del encierro la faena mejor construida y entonada de la tarde. Hubo varias tandas importantes por el mérito del temple y si hacía falta, perdiendo algún paso. Quizá lo mejor de la feria por ahora.

los toros

Ganadería. Seis toros de Fuente Ymbro. El 1º, se rompió una hasta por la cepa contra un burladero.;sustituido por otro del mismo hierro, deslucido Corrida fenomenal en presentación, y de gran trapío. Alguno algo destartalado. Bravo el 3º. Los restantes tuvieron opciones. Destoreado el 1º.

Los toreros

Padilla. Media estocada, dos descabellos y se echa el toro (pitos). Y pinchazo y estocada corta cruzada (silencio).

El Fandi. Estocada (silencio). Y pinchazo hondo y tres descabellos (ovación).

Escribano. Dos pinchazos y estocada (ovación tras aviso). Y dos pinchazos, estocada y seis descabellos (silencio).

Las gradas

Presidencia. Bien a cargo de Patricia Fanlo, asesorada por Fernando Moreno y César Salinas.

Ambiente. Lleno aparente y temperatura agradable.

Herramientas de Contenido