Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
escultor estellés reconocido mundialmente

Carlos Ciriza recibe el Gallico de Oro

DN - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:34h

El escultor, tras recibir el premio.

El escultor, tras recibir el premio. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El escultor, tras recibir el premio.

Napardi entregó hoy el tradicional Gallico de Oro 2017 al pintor y escultor estellés Carlos Ciriza, quien se mostró muy emocionado por el reconocimiento. 

El acto, celebrado entre música y buena comida en la sede de la sociedad gastronómica, contó con la presencia de autoridades como la presidenta de Gobierno Uxue Barkos y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

EL PREMIO

Napardi premia en San Fermín a una persona de Navarra o vinculada a ella, que destaque en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la humanidades. El trofeo es una reproducción de la veleta, con la efigie de un gallo, que corona la iglesia de San Cernin.

Ciriza cuenta con una trayectoria de 30 años, 99 exposiciones individuales y 98 colectivas a sus espaldas.

“Esto es más que un premio, pues, en cierto modo, el Gallico de Napardi representa el corazón y el sentir de esta ciudad de Pamplona. Es un galardón muy especial para mí”, aseguró Ciriza en una entrevista previa con este medio.

Con el paso de los años, los de Napardi han logrado reunir en torno a su mesa a un nutrido grupo de personas del mundo de las artes escénicas, como el actor Alfredo Landa o el director Montxo Armendáriz;los deportes, como el entrenador de Osasuna Enrique Martín, el ciclista Miguel Induráin o el pelotari Julián Retegui;los toros, como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza;la música, como Ricardo García, director de la Pamplonesa, o el Orfeón Pamplonés;o las letras con el periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo o el historiador José Joaquín Arazuri.

EL ARTISTA

Ciriza (Estella, Navarra, 1964) se ha especializado en la instalación de esculturas de gran formato para espacios públicos y privados, que se integran en la arquitectura, así como en entornos urbanos y naturales. Sus piezas están instaladas en España, Europa y América. Algunas de sus obras de gran formato se encuentran en la Autovía del Camino: "Vía Láctea, caminos paralelos", "Puente paso de Europa" y "Red de caminos". Otras como el "Basajaun" se encuentra en la N-121-A Larrakaitz- Sumbilla, "1043" en Tafalla o "Stela" en la entrada a Estella.