Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos traslados en el encierro más rápido de lo que va de fiesta

Un japonés de 39 años fue el herido más grave durante la suelta de vaquillas
Los tres atendidos recibieron el alta en el mismo día del ingreso

C. Jiménez / L. De las Heras / S. Huarte / G. Montañés - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un momento del encierro de ayer de Fuente Ymbro. A la izquierda, en la línea de corredores junto a la manada, con gorra, el escritor Bill Hillmann.

Un momento del encierro de ayer de Fuente Ymbro. A la izquierda, en la línea de corredores junto a la manada, con gorra, el escritor Bill Hillmann. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Un momento del encierro de ayer de Fuente Ymbro. A la izquierda, en la línea de corredores junto a la manada, con gorra, el escritor Bill Hillmann.

pamplona- Los morlacos de Fuente Ymbro protagonizaron ayer el encierro más rápido de lo que va de Sanfermines 2017 y también el de menor balance de heridos, con tan solo dos traslados. Los heridos fueron el castellonense Juan Francisco Mallench Freret, de 32 años, que sufrió un traumatismo en el codo y el hombro derechos, y un madrileño de 30 años, F.B.L., con politraumatismos.

En el caso de Mallench, un habitual del tramo de Telefónica con más de diez años de experiencia en los encierros pamploneses, la lesión se produjo cuando intentaba esquivar un montón de mozos y cayó al suelo. Las heridas no revestían gravedad, y fue dado de alta tras pasar por Urgencias. Por otro lado, F.B.L., natural de Miraflores de la Sierra, Madrid, mostraba una contusión maxilofacial y traumatismos en mano y codo derechos, como consecuencia de una caída en el tramo final del recorrido del encierro. El joven también recibió ayer el alta.

Por último, el japonés T.S., de 39 años, fue el más grave de los tres traslados al CHN. El corredor tuvo un encontronazo con una vaquilla tras haber corrido el encierro. A consecuencia de la embestida de la vaca, que lo empujó y le hizo caer de espaldas, terminó ingresado en Urgencias con un traumatismo craneal con rotura del hueso peñasco. No obstante, durante la tarde de ayer, solicitó el alta voluntaria.

dos sustosÓscar Erviti y Manolo Carretero, ambos corredores habituales del encierro, fueron dos de los protagonistas de la carrera debido a sendos momentos de tensión. En el caso de Erviti, cerca de Mercaderes. “Han venido muy rápidos y en la curva ni se han caído ni han perdido velocidad. Yo no podía salir por la derecha, que era el lado natural, porque había mucha gente caída y he tenido que ir por la izquierda. El toro se ha fijado y me ha encuernado, me ha llevado adelante y nos ha arrollado a mí y a otro mozo asiático”, recordó Erviti, un experimentado mozo con 30 años de experiencia a sus espaldas, siete de ellos como pastor. “Nunca había tenido un susto, aunque por estadística me tenía que tocar”, resumió Erviti, que tras el encierro continuó con su rutina sanferminera: almuerzo, comida y toros.

En el caso de Carretero, corredor reconocible por vestir la camiseta del Córdoba, el encontronazo con un toro se produjo al poco de entrar en el coso al final del encierro, cuando un astado le provocó una caída en la que, por fortuna, no hubo cornada.

Herramientas de Contenido