Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los de Bronce homenajean a las pioneras en la música de la fiesta

EFE - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:10h

El premio "Festa-Los de Bronce", para estas mujeres por su contribución a la transformación igualitaria de las fiestas.

El premio "Festa-Los de Bronce", para estas mujeres por su contribución a la transformación igualitaria de las fiestas. (Cedida)

Galería Noticia

El premio "Festa-Los de Bronce", para estas mujeres por su contribución a la transformación igualitaria de las fiestas.

PAMPLONA. - Las primeras mujeres que se integraron en las principales agrupaciones musicales que son referencia de los Sanfermines han sido reconocidas hoy con el premio "Festa-Los de Bronce" por su contribución a la transformación igualitaria de las fiestas.

La banda La Pamplonesa, las gaitas y txistus que acompañan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y al antiguo grupo de dantzaris municipales y la banda de Timbales y Clarines son parte fundamental de las fiestas, llevando la música a la calle y acompañando a los principales actos, y las cuatro premiadas, Carmen Arias, Elena Fraile, Puy Rekalde y Ohiana Aldabe, han sido las primeras mujeres en formar parte de ellas.

El premio, instaurado en 2016 por la S.D.R. Los de Bronce para reconocer el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres, ha sido entregado esta mañana en el Palacio del Condestable en un acto que ha contado con la presencia de representantes de las agrupaciones musicales, de la Federación de Peñas, organizaciones relacionadas con las mujeres e instituciones colaboradoras.

Entre los asistentes se encontraban la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz.

Las mujeres y la música han jugado un papel relevante en este evento, en el que, en honor de las premiadas, seis mujeres de La Pamplonesa han interpretado dos piezas y una jotera les ha dedicado una jota en la que hablaba de su "valentía".

Cuatro de las mujeres premiadas el año pasado, pioneras en las peñas de Pamplona, han sido las encargadas de entregarles los premios, diseñados por el dibujante Tasio, que representan una pancarta sanferminera que refleja los colores representativos de esta peña y el espíritu de esta iniciativa.

Posteriormente, un dantzari ha bailado un aurresku en su honor y finalmente la comparsa de Gigantes, uno de ellos portado también por una mujer, ha bailado para ellas.

En el acto, el presidente de la peña, Ignacio Brun, ha explicado que el objetivo de este premio es poner en valor la decisión y voluntad de estas mujeres de formar parte de una actividad en un espacio ocupado hasta entonces por hombres y su contribución al disfrute en igualdad del tiempo y los espacios de ocio.

Estas mujeres, ha añadido, han sido inspiración para que otras muchas contribuyan a uno de los motores de los Sanfermines como es "la música en la calle".

Su historia personal y sus vivencias han sido recogidas en un documental, "Pioneras II", con el que Los de Bronce quieren animar el debate de las relaciones entre hombres y mujeres en Sanfermines, ya que unos "Sanfermines más igualitarios serán siempre mejores Sanfermines y con ellos Pamplona una mejor ciudad".

A eso unen su compromiso con la lucha contra la violencia machista. En este sentido apuestan por transmitir mensajes positivos que contrarresten la cosificación de la mujer que ofrecen algunas imágenes que se difunden de la fiesta y la banalización de las violencias contra ellas.