Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Michel Portal y Josetxo Goia-Aribe conectan con jazz Baiona e Iruña

La Plaza de la Compañía acoge hoy -23.45 horas- el proyecto del francés y del navarro que reinventa la música desde la improvisación

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- El hermanamiento entre Pamplona y Baiona pervive estos Sanfermines y, después de celebrar su día el pasado 9 de julio, continúa hoy dentro del ciclo Jazzfermín. En la plaza de la Compañía se darán cita, a partir de las 23.45 horas, el francés Michel Portal y el navarro Josetxo Goia-Aribe para interpretar un concierto especial de jumelage Baiona-Pamplona.

Un proyecto de dos artistas consagrados que reinventan la música, que viven la creación, la improvisación y la fantasía sin reglas, siempre desde el respeto y la armonía. En la sesión vespertina, a las 20.00 horas, actuará Miguel Villar Pintxo Trío.

El veterano Michel Portal (Baiona, 1935) ocupa un lugar especial dentro del jazz europeo e internacional. Clarinetista, saxofonista, bandoneonista y compositor francés, ha sido reconocido como músico de cine y música clásica. Se trata de uno de los patriarcas del jazz europeo y una sólida referencia de la música improvisada, aunque se inició en la música clásica. Portal representa el deseo irrefrenable que obliga a la constante evolución para abrir nuevas rutas expresivas. Su música se basa principalmente en la improvisación, invención y creación.

En ese objetivo de reinventar la música surgió su proyecto con Josetxo Goia-Aribe, uno de los referentes indiscutibles en el jazz europeo contemporáneo, que ha despertado excelentes críticas con sus trabajos editados y con las colaboraciones realizadas. No en vano, el músico francés avaló de forma entusiasta el comienzo del navarro hace veinte años, con su primer disco, Auñamendi, un inicio de carrera imparable de este músico navarro que en la actualidad ha publicado ocho discos. - D.N.