Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Premio al guiri del año para ‘japonés’

Katuki Saguyaki reconoce así su aportación a las fiestas de San Fermín

La firma quiere involucrar a las instituciones en premiar a extranjeros

Imanol Velasco Zozaya Iban Aguinaga - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Urmeneta, ‘Japonés’ y galardonados de años anteriores, durante el acto de entrega del premio.

Mikel Urmeneta, ‘Japonés’ y galardonados de años anteriores, durante el acto de entrega del premio.

Galería Noticia

Mikel Urmeneta, ‘Japonés’ y galardonados de años anteriores, durante el acto de entrega del premio.

pamplona- Katuki Saguyaki entregó ayer el decimocuarto Premio Guiri del Año a Japonés, cabezudo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, como reconocimiento a la vinculación de los extranjeros con los Sanfermines.

Frente a la fachada del restaurante Europa del Casco Viejo de Pamplona, donde tuvo lugar el acto, Mikel Urmeneta, dibujante y fundador de la marca Katuki Saguyaki junto a otros cuatro dibujantes, hizo la entrega del galardón a un guiri “tan especial” que une, según él, “a los extranjeros, la fiesta y Pamplona”.

Para la edición de este año Urmeneta señalaba la complicidad que ha existido con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para que el premiado fuera una incógnita hasta el momento de la entrega. Tras agradecer su colaboración, Urmeneta recalcó que “la Comparsa se adelantó al propio premio al incluir a personajes extranjeros entre sus kilikis, cabezudos y gigantes desde el año 1890”.

Junto a Japonés, asistieron al acto otros galardonados de años anteriores, como Massaoud Sbai, vendedor ambulante premiado en el año 2008 que acumula más de veinte años acudiendo a trabajar a San Fermín. Una vez hecha la entrega los participantes asistieron a un aperitivo en el restaurante y después a una comida en el Casino Principal.

“Es una forma original de cambiar el rumbo de este premio divertido, original y optimista que comenzó como una idea romántica”, declaraba Urmeneta. “Empezamos regalando tiques por un pintxo y una bebida a los guiris que nos encontramos en la calle, pero no tuvo éxito y comenzamos a premiar a extranjeros y extranjeras ilustres por su aportación y unión con las fiestas”. Ahora Urmeneta canaliza esta “idea romántica” junto a sus compañeros a través de Katuki Saguyaki.

Pensando en el futuro, Urmeneta señalaba el deseo, suyo y de la marca, de que el Guiri Day, nombre con el que comenzó el actual Premio Guiri del Año, “se haga con un hueco en el las fiestas de San Fermín, se popularice y se haga oficial”.

De cara a los próximos años, Urmeneta quiso aprovechar para realizar un llamamiento a las instituciones, como el Ayuntamiento de Pamplona, para afianzar este reconocimiento al papel que desempeñan los extranjeros en las fiestas de San Fermín.

El guiri más viejoPara la edición de este año Katuki Saguyaki ha querido rendir homenaje a uno de los miembros más longevos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. El Cabezudo Japonés fue creado por Félix Flores en la última década del siglo XIX, junto a otros cuatro cabezudos más: la Japonesa, el Concejal, el Alcalde y la Abuela.

Tras 14 años concediendo este premio, Mikel Urmeneta afirmaba darse cuenta de que “el guiri más antiguo lo teníamos en casa” pues superados con creces ya los 100 años de vida, Japonés sigue acompañando a los gigantes y kilikis por las calles de Pamplona y estrechando sus manos con los más txikis.

Japonés es el primer galardonado que no es de carne y hueso, pero no el primero que lo recibe procedente del país del sol naciente, pues en el año 2010 se le adelantó su compatriota Chiyoshi Sugawara, fotógrafo turístico premiado por su trabajo en los encierros.