Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un 10% menos de basura en el suelo que en 2016

El domingo se retiraron 4 toneladas de residuos de papeleras y contenedores que podrán ser reciclados

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen que presentaba la Plaza del Castillo en el inicio festivo.

Imagen que presentaba la Plaza del Castillo en el inicio festivo. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Imagen que presentaba la Plaza del Castillo en el inicio festivo.

pamplona- El volumen de residuos en el suelo de Pamplona es inferior al de 2016, lo que ha permitido que el servicio de limpieza municipal haya barrido durante los cuatro primeros días de fiesta un 10% menos de basura que el año pasado en las mismas fechas. La cifra, según destacó ayer el Ayuntamiento, pone en relieve la “mayor conciencia ciudadana” que va existiendo cada año para no tirar los vasos de plástico ni otros residuos en la calle.

Del 6 al 9 de julio se han recogido 173 toneladas frente a las 188 de 2016. Estas cantidades son la suma de lo retirado del suelo;de la fracción de restos que a primera hora recogen los servicios municipales;de las papeleras rojas que coloca el Consistorio para las fiestas en numerosos puntos de la ciudad y de los nuevos contenedores también rojos de mayor tamaño, de 1.000 litros de capacidad, que por primera vez se han instalado en la zona de la Plaza del Castillo y avenida de Carlos III.

Con el objetivo de mejorar la limpieza y aumentar la cantidad de residuos generados en las fiestas que se reciclan, el Ayuntamiento trabaja este año con un nuevo camión especial que recoge los envases en las áreas en las que más se acumulan: en la zona de Plaza del Castillo, avenida de Carlos III y avenida de Roncesvalles por una parte y en la zona de verde de la estación de autobuses por otra.

El domingo, por ejemplo, retiró 4 toneladas de residuos de papeleras y contenedores que podrían ser trabajadas en planta para su reciclado, con lo que se podría reciclar entre un 5 y un 10 % más de la cantidad total que recoge el Ayuntamiento durante las fiestas.

Otro de los ámbitos en los que ha trabajado ha sido eliminar hábitos adquiridos por algunos responsables de establecimientos hosteleros que barrían la basura del bar a la calle y dejaban las bolsas con los residuos en la puerta, en lugar de llevarlas a los contenedores como es su obligación. Tras los contactos habidos, esto ya no sucede, lo que está permitiendo que las máquinas barredoras puedan operar en calles como San Nicolás o San Francisco en las que se acumulaban las bolsas y la basura sacada de los bares. - D.N.

Herramientas de Contenido