Irak anuncia la liberación completa de la ciudad de Mosul del control del Estado Islámico

El primer ministro asegura que su misión es reconstruir las zonas destruidas

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iraquíes celebran la liberación de Mosul en Baghdad.

Iraquíes celebran la liberación de Mosul en Baghdad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iraquíes celebran la liberación de Mosul en Baghdad.

MosuL- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer la completa liberación de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) la ocupara e instalase en ella su capital.

En un comunicado “histórico” retransmitido por los diferentes canales iraquíes, Al Abadi, quien llegó el domingo a Mosul, proclamó la victoria total en la que fue el principal feudo de los extremistas en Irak.

“Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes”, aseguró el líder de las Fuerzas Armadas, ataviado con uniforme militar negro.

“Con nuestras filas unidas luchamos contra los del Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) a lo largo de los años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak está más unido que nunca”, subrayó el primer ministro.

Al Abadi calificó al grupo terrorista que controlaba Mosul de “depravado y asesino”, y anunció el “fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes”.

Asimismo, Al Abadi saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los “valientes combatientes” que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, la segunda ciudad de Irak.

“Esta victoria es para vosotros, iraquíes. Los iraquíes sois los líderes y los que habéis logrado la victoria y tenéis que estar orgullosos ante el mundo”, afirmó.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen “la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar -dijo- las células del Dáesh” que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, en el oeste de la ciudad, que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad y ha quedado destruida casi por completo.

EEUU prevÉ “LUCHA”Estados Unidos celebró la liberación de Mosul como un “hito crucial” en la guerra contra el Estado Islámico, pero advirtió de que queda aún una “dura lucha” por delante para derrotar por completo al grupo yihadista en Irak y Siria.

El comandante de la misión militar estadounidense contra el EI, el teniente general Stephen Townsend, felicitó a Irak por su “histórica victoria contra un enemigo brutal y malvado”.

“No se equivoquen, esta victoria por sí sola no elimina al Estado Islámico y hay todavía una dura lucha por delante. Pero la pérdida de una de sus capitales gemelas, joya de su llamado califato, es un golpe decisivo”, afirmó Townsend. - D.N.

Reconstrucción de Mosul. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, instó en Mosul a los iraquíes a defender la diversidad del país frente al pensamiento único que trata de imponer el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “Hay que defender la diversidad y hacer fracasar los planes de EI, que quiere que todos los iraquíes sean iguales”, dijo Al Abadi. Al Abadi llegó el domingo a Mosul para anunciar la liberación de la ciudad de los yihadistas del EI, reducidos a una pequeña zona del casco antiguo: “Todos los ciudadanos, tanto los que están en Mosul como en los campamentos, sin importar su religión, tienen el derecho de regresar a Mosul y reconstruirla”.

Últimas Noticias Multimedia