Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Alegría y asombro

Por Susana Bidarte Andueza - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

hemos recibido la noticia de que en Estella van a abrir una Escuela de Idiomas. Observamos el logro que supone para el pueblo y la alegría que ha suscitado. Desde el euskaltegi de Lizarra, arraigado en el pueblo desde sus inicios, queremos adherirnos a la ilusión creada. Nosotr@s también deseamos lo mejor para nuestro pueblo. En AEK tenemos muy clara la importancia de hacer pueblo y de su propio desarrollo. Por ello, en Navarra, trabajamos en unos 80 pueblos y barrios, en muchos de los cuales la Administración no lo hace;además de en la Cuenca de Pamplona y cabezas de Comarcas, donde ofertamos clases, atendemos grupos y participamos en diferentes actos a favor del euskera en muchos pueblos medianos y pequeños de todo el territorio.

Por otro lado, debemos reconocer que la noticia nos ha asombrado. No por ser la primera vez que oímos hablar del tema, sino por lo que esta decisión significa. Una vez recibida la noticia, querríamos hacerle una pregunta directa al Ayuntamiento de Estella: ¿Por qué van a ofertar clases de euskera? En nuestra opinión, esto demuestra que el Ayuntamiento no tiene del todo interiorizado qué es AEK;seguramente, nosotr@s tendremos que trabajar más para darnos a conocer, pero, como hemos mencionado anteriormente, nuestra sorpresa se debe al hecho de que parece que las personas responsables de tal decisión no nos conocen lo suficientemente bien, o no conocen el trabajo que AEK lleva a cabo en Estella.

Nacimos para dar un servicio al pueblo, in situ;somos una iniciativa popular con el objetivo de dar un servicio público necesario y demandado por la ciudadanía. Por suerte, durante estos años, a pesar de todos los obstáculos, hemos sido capaces de ello. Como solemos puntualizar frecuentemente, las clases de euskera son un mero medio, no solamente para aprender euskera, ya que nuestro objetivo principal es que la gente aprenda a usarlo;es más: por medio de nuestro trabajo, intentamos que en Estella podamos vivir en euskera con normalidad.

Por todo ello, creemos que este tipo de cuestiones deben tratarse con más profundidad y de manera más compartida: en estos tiempos en los que tanto se habla de optimizar los recursos, ¿Estella necesita ampliar su oferta de clases de euskera? ¿Por qué razón? ¿Qué opinión tiene el Ayuntamiento sobre AEK? ¿Qué apuesta se debe hacer en lo que a la recuperación del euskera se refiere? ¿No sería mejor compartir con los agentes sociales las preocupaciones respecto al tema? En este nuevo contexto, debemos hablar claramente sobre diferentes opciones a la hora de aprender euskera, sobre complementariedad, sobre optimizar los recursos… Vemos, además, que el Ayuntamiento de Estella se encuentra ante una gran oportunidad de avanzar en la gratuidad del aprendizaje del euskera. Desde AEK, le invitamos a avanzar en ese camino, ya que desde nuestro inicio se trata de una de nuestras reivindicaciones primordiales: que se garantice el aprendizaje gratuito de nuestra lengua, y que todas las personas, independientemente de dónde y cómo lo hagan, tengan el mismo derecho y cuenten con las mismas condiciones para ello.

Así pues, entre la alegría y el asombro, en el euskaltegi AEK de Estella seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: enseñando euskera a quien desee aprenderlo, mediante nuestra metodología comunicativa, y ofreciendo el mayor número de posibilidades para practicarlo en nuestro entorno, así como acompañando a toda persona que quiera hacerlo.

La autora es responsable del Euskaltegi de Lizarraldea Beinat Etxepare AEK

Herramientas de Contenido