Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Garzón dice que si fuera catalán no votaría el 1-O. Colau garantiza que facilitará la realización del referéndum

Recuerda la necesidad de una consulta pero duda de la efectividad de la convocada el 1-O

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que su Ayuntamiento facilitará el desarrollo del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre, aunque dudó de la efectividad de la votación si finalmente se produce. “No hay convocatoria. No sabemos ni siquiera si habrá urnas o no, pero mi predisposición a participar es clarísima”, señaló la alcaldesa. Dijo también Colau que sus formaciones, Barcelona en Comú y Catalunya en Comú, son espacios soberanistas que consideran que es necesario un referéndum efectivo para decidir la relación de Catalunya con el Estado. Aseguró que dan pleno apoyo al 1-O, aunque “sea una movilización y no un referéndum efectivo”.

En cuanto a la actitud del Gobierno central, la alcaldesa reiteró que su inmovilismo es el “principal responsable” de que no acabe siendo un referéndum vinculante, y señaló que entiende que muchos independentistas estén impacientes por la actitud del PP, pero “no puede ser que si hay dudas, no las expresemos”. - Efe

las claves

El líder de su formación en Catalunya, Joan Josep Nuet, ha anunciado que sí participará

madrid- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, adelantó ayer que, si fuera catalán, no participaría en el referéndum de independencia convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre, pese a que el líder de su formación en Catalunya, Joan Josep Nuet, sí que declaró que participará en dicho plebiscito. “Yo tampoco votaría en un referéndum de estas características porque no veo visos de que pueda servir para lo que debe servir”, señaló en rueda de prensa poco después de que Nuet mostrara su disposición a participar.

Sin embargo, Garzón recordó que IU defiende el referéndum como una vía de solución al conflicto de “una parte de Catalunya con el resto del Estado”, pero explicó que para que eso sea posible la votación debe tener garantías y reconocimiento internacional. Dicho esto, aceptó que cada miembro de IU “a título particular” tenga su propia opinión, incluido Nuet, a quien reconoció como una figura “muy relevante”. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia