Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Generalitat y Gobierno pactan el acceso de los Mossos a la información policial

La policía catalana podrá integrarse en el Centro de Inteligencia estatal y recibir información de la Europol

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Puigdemont y Zoido, con sus equipos, durante la reunión.

Puigdemont y Zoido, con sus equipos, durante la reunión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont y Zoido, con sus equipos, durante la reunión.

BARCELONA- La Generalitat y el Gobierno acordaron ayer que los Mossos d’Esquadra puedan tener acceso a la información policial europea y también a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista, entre otros.

El acuerdo se alcanzó en la reunión de la Junta de Seguridad de Catalu- nya, en la que participaron el presidente catalán, Carles Puigdemont, el conseller de Interior, Jordi Jané, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Por un lado, este pacto significa que la Policía catalana podrá integrarse en el Centro de inteligencia contra el yihadismo y crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación y evaluación de la amenaza yihadista.

Por el otro, se conformará una comisión mixta para estudiar la habilitación de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.

Zoido celebró el tono en el que se celebró la reunión de la Junta, que llevaba ocho años sin convocarse, y reivindicó que los acuerdos alumbrados son “la mejor prueba de que hay un clima de coordinación y colaboración” entre las instituciones en un momento antiterrorista especialmente sensible.

A los consensos mencionados se sumaron otros dos de carácter operativo: mejorar el intercambio de los datos estadísticos de criminalidad y la interconexión de los sistemas de prevención de violencia de género y atención a las víctimas. Además, se pactó que los Mossos participen en los grupos de trabajo del Ministerio del Interior ante los órganos europeos de coordinación policial (Cosi). También se estudiará la inclusión de los Mossos a la hora de realizar persecuciones transfronterizas en caliente de sospechosos detectados in fraganti, así como analizar el procedimiento para que la Unidad Nacional de Europol les habilite en el sistema Siena y el acceso a las bases de datos de interés policial de titularidad de ambas administraciones. - D.N.