Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sáenz de Santamaría y Catalá aseguran que la consulta no se celebrará

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Justicia evitan pronunciarse sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó ayer que “la fuerza de las leyes no necesita una sobreactuación ni una sobrerreacción” del Gobierno, al ser preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al artículo 155 para evitar el referéndum en Catalunya.

“El referéndum no se va a celebrar y es un fracaso político de la Generalitat”, reiteró hasta en tres ocasiones durante la rueda de prensa ofrecida en Mérida, después de mantener una reunión de trabajo con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De la misma manera, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, coincidió con la vicepresidenta y advirtió de que “no va a haber ningún referéndum por la independencia porque eso no cabe en nuestra Constitución”, y de que no se va a aprobar “ninguna ley” como la presentada la semana pasada “en un teatro”, con una declaración política “que queda absolutamente al margen de todo nuestro sistema de derechos y de garantías”.

Catalá, al igual que Sáenz de Santamaría, no aclaró si el Gobierno recurrirá al artículo 155 de la Constitución y se limitó a afirmar que el Ejecutivo “lo irá viendo conforme se vayan produciendo acontecimientos”: “Estudiaremos las alternativas. El Estado de Derecho tiene todas las herramientas para garantizar que las leyes se cumplen y, por lo tanto, esa es la confianza que debemos tener todos los españoles”, apostilló.

Además, avisó de que si la Generalitat o el Parlamento de Catalu- nya pretende promover alguna actuación “contraria” a la Constitución y a las sentencias del Tribunal Constitucional, “el Gobierno hará lo que tiene obligación de hacer, porque no es que podamos elegir hacer o no hacer”.

En cuanto a Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno expresó que debería reflexionar sobre “el fracaso al que está conduciendo a su partido y su Gobierno por mantener y no enmendar esta deriva”. A su juicio, el presidente de la Generalitat está “más interesado en demonizar la respuesta del Estado” a sus pretensiones “que explicar a sus propios consellers cómo va a organizar ese referéndum” que, según repitió, “no se va a celebrar”. - E.P.