Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Iberia, multada por hacer test de embarazo a las apirantes de empleo

La compañía, que ha pagado 25.000 euros, afirma que “nunca” ha dejado de contratar a mujer por ese motivo

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- La Consejería de Trabajo de Baleares multó a Iberia con 25.000 euros por la exigencia de una prueba de embarazo a las aspirantes a convertirse en auxiliares de vuelo, las conocidas popularmente como azafatas de aviones. Esta actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación. Fuentes de la aerolínea han anunciado este domingo que van a dejar de exigir la prueba y que será opción de las aspirantes comunicar o no a la empresa si están embarazadas.

La compañía respondió a la polémica generada, y aseguró que “nunca” ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada y que cuenta con protocolos “muy rigurosos” para proteger a las mujeres encintas, las de plantilla y las aspirantes, para no asignarles tareas que puedan “poner en riesgo su salud y la del feto”. En ese comunicado, recuerda que el 46% de su plantilla son mujeres y el 71% en el caso de las tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), las azafatas.

reaccionesLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mostró su “máximo rechazo absoluto” por la actitud de Iberia. “La maternidad no puede ser ningún tipo de discriminación y obstáculo para acceder a un puesto de trabajo”, aseguró.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades afirmó que exigir a las mujeres la realización de un test de embarazo en los procesos de selección de personal, es una práctica “ilegal” y un “grave atentado” contra sus derechos individuales y laborales.

Los líderes de los sindicatos UGT y CCOO consideraron “insuficiente” la actuación y pidieron que fuera “más contundente”. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido