Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La residencia quiere poner su reloj en marcha

El centro y la cooperativa social E+P de consumo
eléctrico se unen para intentar costear su arreglo

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El reloj se instaló en 1982 para marcar el tiempo y la vida y actividades de la Residencia de Baztan.

El reloj se instaló en 1982 para marcar el tiempo y la vida y actividades de la Residencia de Baztan. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

  • El reloj se instaló en 1982 para marcar el tiempo y la vida y actividades de la Residencia de Baztan.
  • A veces, el reloj sigue moviendo sus agujas a su libre albedrío.

elizondo- La Residencia de Ancianos y Jubilados Francisco Joaquín de Iriarte de Elizondo-Baztan ha iniciado una campaña con el objetivo de volver a poner en marcha el reloj exterior del edificio que lleva parado varios años por avería. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con E+P, la primera cooperativa de consumo eléctrico de Navarra que apoya el proyecto social E+P e intentará financiarlo por medio de los beneficios que obtengan sus cooperativistas.

El reloj ocupa una de las fachadas laterales, la que da precisamente a la calle que lleva el nombre de su antiguo y más importante benefactor, y se calcula que lleva al menos 20 años parado. Se instaló en 1982 a raíz de la reforma integral que, por más de 225 millones de pesetas, se llevó a cabo en el inmueble por parte del Gobierno de Navarra además de otros 38 millones de pesetas que se invirtieron en mobiliario, enseres y materiales varios.

En un momento dado, parece que el engranaje del reloj empezó a cansarse de su rutinaria actividad y se detuvo, cuando sus agujas marcaban las cinco y cuarto de la tarde. Así ha permanecido por años, a salvo de algunas ocasiones en las que bien por sí mismo o al manipularlo para volverlo a poner en marcha marcó otras horas pero no la que correspondía, hasta que su maquinaria se trasladó a la relojería San Martín de Pamplona, empresa especializada en este tipo de aparatos de exterior, donde permanece a causa del elevado coste de su reparación.

El Patronato del Centro Residencial no tiene por sí mismo capacidad para financiar el arreglo, aunque la empresa IDEA Innovación que gestiona el establecimiento tuvo conocimiento del hecho desde que asumió su función y siempre ha tenido “in mente” la idea de ponerlo en funcionamiento. Así, conoció la posibilidad de hacerlo mediante los proyectos sociales que promueve la cooperativa E+P que de inmediato aceptó desarrollar una campaña de captación de fondos. La labor y servicios de la empresa E+P se explicarán hoy martes en Elizondo, en la Casa de Cultura Arizkunenea a las 17 horas a las familias y luego a las 19 horas, y volverá a hacerse también la próxima semana. El objetivo, ahorrar energía y “darle cuerda” a un reloj que es un símbolo.

Herramientas de Contenido