Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El espíritu medieval calienta motores en el centro de Estella

Un local en el corazón del municipio ofrece desde ahora información y trajes de época

La ciudad arrancará el lunes su XX Semana Medieval

Julen Azcona | Ana Lumbreras - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los comerciantes Mari Carmen Roa y José Flamarique enseñan los trajes que pueden adquirirse en el local.

Los comerciantes Mari Carmen Roa y José Flamarique enseñan los trajes que pueden adquirirse en el local. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

  • Los comerciantes Mari Carmen Roa y José Flamarique enseñan los trajes que pueden adquirirse en el local.

Estella-Lizarra- Adquirir el traje de época más elegante, confirmar la asistencia a la boda entre Doña Blanca de Navarra y el Duque de Bretaña o reservar asiento para un espectacular torneo. Queda menos de una semana para la esperada XX Semana Medieval de la ciudad del Ega y vecinos y visitantes ya pueden hacerse con los elementos indispensables para sumergirse de lleno en la Estella-Lizarra del siglo XIII.

Ya sea por la afición a la Historia, las ganas de pasarlo bien o de sentirse como un personaje de Juego de Tronos, la expectación es muy alta y por eso la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, organizadora del evento, ha habilitado un punto de información y venta en el número uno de la calle Baja Navarra, en el centro de la ciudad.

Todo interesado podrá acudir al local para recibir información práctica sobre los actos -cómo ir vestido, el menú de la cena-, adquirir entradas a las distintas actividades y probarse trajes medievales. El servicio se ofrece a lo largo de esta semana, de 20.15 a 21.30, y también por las mañanas durante la Semana Medieval.

La iniciativa de abrir un establecimiento especializado en esta festividad lleva impulsándose desde el año 2009, cuando los comerciantes decidieron salir de su oficina en la plaza de Santiago para aproximarse a la gente. Según explica Loreto San Martín, gerente de la asociación, el espacio allí era “más limitado y reducido y los trajes no se veían tanto”.

“Al tener un local exclusivamente dedicado a ello y con probador, el servicio es mucho mejor, más completo. No tiene nada que ver”, afirma, y destaca el local de este año sobre los demás: “El tamaño que tiene, la gran cristalera y lo bien situado que está viene muy bien para atraer a los visitantes”, asegura.

dar vida al comercio Cada año la asociación hace uso de un punto diferente de la ciudad, desde la plaza San Martín, donde ahora hay una vinoteca, hasta la calle Mayor, en un local que ahora es una peluquería.

El motivo detrás de esta itinerancia es el de revalorizar y publicitar los diferentes establecimientos vacíos que tiene la localidad. San Martín afirma que muchos de los locales que han ocupado a lo largo de estos ocho años se han utilizado después para abrir un negocio.

“Es una manera de poner el foco en un lugar concreto de Estella-Lizarra, al igual que la iniciativa del Ayuntamiento para poner vinilos en los escaparates vacíos”, explica la gerente. “Nuestro deseo es que los espacios que usamos se alquilen o se compren luego para tener actividad comercial;es importante para el resto de negocios y para la ciudad en general”.

San Martín anima a todo el mundo a adquirir un traje medieval en el punto de información y que la gente “se disfrace, que participe en los desfiles, en la cena”, ya que el objetivo de la asociación es que la semana sea “popular” y “para el disfrute de todos los estelleses”, así como “para visitantes y turistas”. De momento, los más animados son los niños y son “los que acaban enganchando al resto de miembros de la familia”.

El local también suministra el vestuario para todo comerciante u hostelero que quiera ambientar su negocio durante las fechas señaladas.

Herramientas de Contenido