Treinta proyectos competirán por los edificios del ‘Des-adarve’

Durante dos semanas, el primer certamen de arte efímero tudelano acogerá diversas actividades

Iñaki Parra Lázaro | Fermín Pérez-Nievas - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de uno de los edificios que acogerán el ‘Des-adarve’: el palacio del Marqués de Huarte.

Imagen de uno de los edificios que acogerán el ‘Des-adarve’: el palacio del Marqués de Huarte. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Imagen de uno de los edificios que acogerán el ‘Des-adarve’: el palacio del Marqués de Huarte.

tudela- Solo cinco proyectos, de los 30 preseleccionados, conseguirán hacerse con los edificios que el Ayuntamiento de Tudela ha dispuesto para la celebración del primer certamen de arte efímero Des-adarve. En esos espacios llevarán a cabo acciones artísticas que pongan en valor y redescubran el patrimonio de la ciudad, a la vez que se realicen numerosas actividades que incentiven la participación e involucración de los vecinos.

Los lugares donde los ganadores elaborarán sus obras son el Palacio del Marqués de Huarte (Biblioteca y archivo), del Palacio de San Adrián (Uned), la Casa del Almirante, el Palacio Decanal y la residencia de la Real Casa de la Misericordia y estarán listas el 9 de septiembre. Los seleccionados serán anunciados el 10 de agosto por un jurado conformado por Susana Ramos, artista de Bellas artes;Belén Esparza, arquitecta que participó en la restauración de los edificios, y Manuel Armendía, pintor, escultor y catedrático de Bellas artes nacido en Tudela. Para su realización, contarán con 1.250 euros que aportará el Consistorio y entre los cinco realizados habrá un ganador final que será nombrado el 17 de septiembre y que se llevará 2.000 euros de premio.

Pero esta no será la única actividad que se realice, sino que para complementar el Des-adarve, las concejalías de Juventud, Turismo y Cultura han propuesto numerosas iniciativas de manera conjunta que todavía no están fijadas, pero que invitan a la participación de los vecinos. Así lo anunció Javier Gómez, concejal de Cultura, afirmando que “el Ayuntamiento es transversal de verdad”. Junto a él, Marta Pérez, licenciada en Bellas artes, y Mikel Pau, arquitecto, han sido los responsables máximos de las semanas de actividades. Visitas guiadas, explicaciones de los proyectos ejecutados, concurso de fotografía, cine a la fresca, actuaciones de danza y baile contemporáneo, arte terápico para ancianos, un recital de recuerdos del Club de la Rima, conciertos de bandas locales o iniciativas infantiles en el museo Muñoz Sola son solo algunas de las ideas que el Ayuntamiento tiene en marcha para los dos fines de semana en los que estará en pie el certamen, y que además coincidirá con la apertura del área de autocaravanas, el mercado medieval y la semana de las culturas de Tudela. En total, un presupuesto de 27.000 euros que ha contado con las ayudas para la implementación de EDL del programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020.

Aunque desde Cultura “existía la incertidumbre de si habría proyectos para todos los espacios”, afirmaron que están muy contentos con el resultado y que las creaciones “nos van a sorprender porque son muy imaginativos”, por lo que “el jurado lo va a tener difícil”, añadieron. De hecho, como el programa se publicitó a través de varias revistas artísticas importantes y en las universidades, han llegado a recibir solicitudes de Reino Unido, Italia e Iberoamérica, pero el proyecto solo estaba abierto para españoles.

Los tres miembros que valorarán los proyectos elegirán a los seleccionados en base a la innovación y la calidad artística de la obra, la relación con el espacio, la interacción existente con el público, la puesta en valor de la cultura y la historia de la ciudad y el uso de materiales que sean a la vez locales y sostenibles.