Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Luis Varela actor, coprotagonista de ‘héroes’

“Con esta comedia pasa que la gente acaba dándose cuenta de que lleva un rato riéndose de sí misma”

El conocido actor es uno de los protagonistas de ‘Héroes’, una comedia agridulce sobre tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar

Ana Oliveira Lizarribar Sergio Parra - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Henri (Luis Varela) tiene una pierna lisiada, Gustave (Juan Gea) padece agorafobia y Philippe (Iñaki Miramón) sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada… Es el punto de partida de esta propuesta teatral escrita por el francés Gerald Sibleyras y dirigida por Tamzin Townsend que se verá hoy en Baluarte.

¿Cómo le surgió la posibilidad de participar en este montaje y que le decidió a hacerlo?

-Me mandaron el texto de la comedia hace más de un año y cuando la leí me entusiasmó. Tuve claro que iba a hacerla. Habitualmente no hago mucho teatro, colaboro con el Teatro Nacional de la Zarzuela, pero no mucho más porque es muy cansada, pero esta obra tenía que hacerla. Es tan bonita y estoy tan a gusto con mis compañeros.

¿Cuáles son los ingredientes que convierten esta comedia en una propuesta tan especial?

-Me pareció una comedia bellísima. Ha recibido el Premio Lawrence Olivier en Inglaterra, lo cual ya dice mucho, y el Molière en Francia. Casi nada. Además, la han interpretado actores magníficos, muy conocidos en el mundo del teatro y del cine. Eso me animó mucho. Si la hace esta gente, será por algo. Para mí es un honor y un orgullo que me la ofrecieran.

Bueno, el elenco en español no se queda atrás de esos otros repartos. Ya solo el cartel, con Gea, Varela y Miramón, es un reclamo muy potente.

-Sí, estoy entusiasmado. Tengo conmigo a Juan Gea y a Iñaki Miramón, que son dos excelentes actores. Además, contamos con una gran garantía, y es que la obra está dirigida por Tamzin Townsend, una de las mejores directores que hay ahora mismo en Europa. La oferta tenía tantas cosas a favor que por eso no me negué y por eso llevo ya un año haciéndola.

Cuando hay tanta experiencia sobre las tablas, seguro que todo fluye con facilidad, ¿cómo fueron los ensayos y el proceso de encajar todas las piezas?

-Pues no fueron fáciles. Tamzin es una mujer muy recta y exigente, lo marca todo muy bien y al principio nos costaba ajustarnos a las órdenes que natural y acertadamente nos daba, pero luego, como a los tres nos gusta tanto hacer esta obra, íbamos a ensayar con ganas. Y los ensayos son un rollo (ríe). Ya nos conocemos mucho. Ten en cuenta que los tres estamos en escena sin parar de hablar en hora y media, contando historias a veces muy graciosas y otras muy duras. Esa mezcla agridulce es una de las grandezas de esta comedia.

Claro, al final son tres veteranos de guerra internos en una residencia.

-Sí, y a esa parte un poco más dramática y a veces ácida Tamzin le ha dado un humor británico que consigue suavizarla y el público pasa hora y media riendo. A priori, hay gente que puede pensar “madre mía, no voy a ir a ver una historia de tres viejitos en un asilo”, pero luego viene y se lo pasan en grande. Contamos un montón de anécdotas de nuestra juventud, de cómo eran nuestras novias... Es una obra muy divertida y los espectadores se ponen en pie para aplaudirnos. Eso es un regalo.

Hábleme de Henri, su personaje.

-Henri tiene una pierna lisiada. Y, dentro de lo que cabe, es el más centrado de los tres. El más prudente, el que va llevando un poco las riendas, pero entrañable. Gustave, al que interpreta Gea, es agorafóbico y no le gusta encontrarse con gente, y el de Miramón (Philippe) sufre desmayos. Cada uno tiene una tara, pero solo se soportan ellos tres. En un momento dado, mi personaje pregunta a los otros dos porqué tienen la obligación de hacerlo todo juntos y uno de ellos le responde que porque se necesitan. La función muy bonita y la hago con mucho cariño.

Como ya ha comentado, la obra también aborda temáticas muy actuales, como es el modo en que aparcamos a nuestros mayores en esta sociedad.

-Claro. En esta función te ríes mucho, pero también da que pensar. No es la clásica con la que pasas un buen rato y te olvidas en cuanto cruzas la puerta. Y lo curioso es que mucha gente acaba dándose cuenta de que se está riendo de sí misma. Sobre todo cuando ya se tiene una edad como la mía. Estos hombres son juguetes rotos que han sido mucho a lo largo de la vida.

Estos tres hombres también tienen sueños y esperanzas.

-Claro, ellos saben que les queda poco, pero luchan para que ese poco sea lo más agradable posible. No quieren caer en el aburrimiento, pero no puedo contar mucho más (ríe). Me alegra mucho que esta obra esté en Pamplona durante los Sanfermines, porque la gente lo va a pasar fenomenal.

¿Le ha tocado trabajar aquí durante las fiestas?

-Claro, muchas veces. Ten en cuenta que empecé a los 8 años y todas las tournésdel norte han incluido en Pamplona en Sanfermines y fuera de Sanfermines. Antes, estas giras del norte duraban casi seis meses. He estado con la compañía de Arturo Fernández y con muchas otras.

¿Qué le gusta de San Fermín?

-La primera vez que fui a trabajar allí durante las fiestas fue con el equipo de Escala en hi-fi, un programa muy popular entonces en Televisión Española. Recuerdo que el primer día nos pusieron una traca por la mañana que me llevé un susto tremendo (ríe). He vivido mucho los Sanfermines, son unas fiestas maravillosas. Fíjate que uno de mis hijos, el mayor, nació el 7 de julio. Y tengo otro hijo, Christian Varela, que es un disc jockey muy conocido y va mucho a trabajar por allí.

Pues esta vez le toca a usted, seguro que disfrutarán y harán disfrutar.

-Claro que sí. Las personas que vengan van a salir entusiasmadas, pero con un puntito de pensar. Lo bonito del teatro es que te deje un sabor así.

Últimamente no ha hecho tanto directo, pero se nota que le encanta.

El teatro es la madre de todo. Yo hago mucha televisión y cine, pero subirte a un escenario, tener al público en frente y notar cómo va reaccionando es apasionante. Y también hago mucha zarzuela, que conlleva palabra, canto, danza... El directo es precioso.

en corto

Lugar y fecha. Auditorio Baluarte. 12 de julio, 21.00 horas. Las entradas cuestan 24 euros.

el termómetro

Vete si... Si quieres ver a tres ‘monstruos’ de la interpretación trabajando juntos.

No vayas si... Estás ya muy cansada/o y no quieres faltar al respeto a los artistas dando cabezadas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia